18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llevan a la Fenaza la tradición de Chiapas convertida en vestidos elegantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Existe un espacio dedicado a la cultura de este estado dentro del Pabellón Artesanal

- Publicidad -

■ Además de prendas, también se venden carteras, ceniceros, llaveros, alhajeros, entre otras piezas

Las flores llenas de color adornan los vestidos típicos de las mujeres de Chiapas, y así la belleza de las chiapanecas. Después de 3 meses de bordado queda listo un vestido completo y elegante para usarse en cualquier ocasión, explica Alejandra Pérez, quien se encuentra como representante de su estado en el Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016, instalado en la Megavelaria.

Las manos de Alejandra llegan a tardar hasta 3 meses en elaborar una sola pieza, comparte. Ella aprendió de su madre, quien ha mantenido una tradición familiar, y le enseñó a confeccionar los vestidos y a bordar.  El trabajo se hace sobre tul negro y blanco.

La artista cuenta que llegó a la Feria para ofrecer diferentes productos artesanales como plumas, camisas bordadas, carteras, ceniceros, playeras, pulseras, llaveros, alhajeros,  entre otras piezas típicas de Chiapas.

Comenta que estos vestidos típicos son también utilizados por quinceañeras, a quienes se les busca un diseño especial, estos son los más solicitados también para vestidos de novia en aquella región, así como para graduaciones.

Los precios varían dependiendo del modelo, hay de mil a 4  mil pesos. En su taller cuenta con lo necesario como bastidores de madera. Los dibujos los plasma en una cartulina, y a partir de ahí los pasa a la tela o a la seda.

La artesana menciona que es la primera ocasión que visita Zacatecas, e invita a las mujeres y hombres del estado y a sus visitantes, para que conozcan las artesanías y tradiciones de su región a través de estas piezas.

También, los invita a que aprovechen para portar una prenda única, la cual pueden presumir por ser elegante, por nacer de la tradición de un pueblo, para resaltar y adornar la belleza de sus mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -