13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan a Museo Zacatecano maquetas de las 7 esculturas de artistas instaladas en la capital y Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El autor de las piezas, Carlos Espino, y el director del IZC, mencionaron que las dos restauraciones que ha requerido la efigie de López Velarde las ha realizado el autor de forma gratuita, pero tienen un costo aproximado de 30 mil pesos

Esta mañana, las maquetas de las siete esculturas interactivas que se han colocado en la capital del estado y el municipio de Fresnillo en la presente administración, y que aluden a Ramón López Velarde, Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Julio Ruelas, Pedro Coronel, Genaro Codina y José Kuri Breña, fueron entregadas al Museo Zacatecano.

- Publicidad -

El autor de las piezas, Carlos Espino, destacó que detrás de cada una de ellas hubo un trabajo concienzudo que implicó la investigación histórica de los personajes, realizada en fuentes documentales y mediante entrevistas, para lograr, en la representación, capturar las características propias de cada uno de los artistas zacatecanos.

Las obras fueron entregadas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través de su director, Gustavo Salinas Iñiguez, y el escultor Carlos Espino a la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones.

Sobre la omisión de mujeres dentro de este conjunto de esculturas que buscan fomentar, como se ha dicho en cada una de las develaciones, la cultura del reconocimiento, dijeron que la selección se realizó de entre 50 personajes destacados de Zacatecas, cuyo listado final “palomeó” el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Agregó Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, acerca del tema, que las piezas son apenas el comienzo de un proyecto que espera recupere la siguiente administración.

Tanto Salinas Iñiguez como Carlos Espino se refirieron a los daños que han sufrido las piezas, precisando el último, que las dos restauraciones que ha requerido la efigie de Ramón López Velarde, misma que se ubica en Plaza de Armas de la capital del estado, las ha realizado el autor de forma gratuita, pero tienen un costo aproximado de 30 mil pesos, por lo que convocaron a la ciudadanía a cuidar de ellas.

Se anunció, asimismo, para los interesados en adquirir una réplica de las maquetas que desde hoy resguarda el Museo Zacatecano, el costo de aquellas realizadas en bronce podría ser de alrededor de 50 mil pesos, pero con alma en pasta de alabastro, se reduce a la mitad. Para las otras, de tamaño natural y que están en lugares públicos, se erogaron 3 millones de pesos del erario, precisaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -