26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Baja calificación crediticia de Zacatecas; pasó de perspectiva estable a una negativa: Moody´s

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Prevé que niveles de deuda directa e indirecta neta podrían aumentar a 27% del total de ingresos

- Publicidad -

Distinto a como expuso el gobernador en su sexto y último informe, y que ha reiterado su secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, la calificadora Moody’s no se refiere a las finanzas de Zacatecas como “estables” sino precisa que “la perspectiva permanece negativa”, sentencia que sustenta en la reiteración en los últimos cinco años, de déficits financieros originados por un “desequilibrio estructural entre el crecimiento de los ingresos y de los egresos”.

En abril de 2015 la evaluadora conjuntamente con Gobierno del Estado destacaban la permanencia de la calificación A3.mx, que tradujeron como una perspectiva “estable” para las finanzas del estado, no obstante en su último boletín de prensa fechado el 7 de junio de 2016, Moody’s México informó que el Estado de Zacatecas empeoró sus calificaciones crediticias, al pasar de un riesgo “bajo” a “moderado” en la Escala Nacional de México, mientras que mantiene un riesgo “considerable” en la Escala Global.

Aunque observa que el estado ha registrado niveles de endeudamiento moderados comparados con otras entidades, ubicados en 24.8 por ciento de sus ingresos totales al cierre del año 2015, Moody’s expresa sus expectativas “de que los niveles de la deuda directa e indirecta neta podrían incrementar hasta 27 por ciento del total de los ingresos para el cierre de 2016”, esto es, en la coyuntura del relevo de la administración gubernamental.

El reporte abunda al señalar que la baja calificación de Zacatecas en Escala Nacional, que pasó de la A3.mx a la Baa1.mx, refleja sus déficits financieros recurrentes, mismos que ubica en promedio respecto de los últimos cinco años, en -4.7 por ciento de sus ingresos totales, lo que ha deteriorado su “posición de liquidez”.

Moody’s aseveró que este 2016 el estado “refinanció su deuda de corto y mediano plazo con deuda de largo plazo”, y adelantaba en junio, que “planea controlar el gasto operativo de educación”, lo que “podría mejorar su posición de liquidez al cierre del 2016”.

No obstante condiciona esta posibilidad al caso de que no requiera contratar más deuda “a corto plazo”. Esta última medida que, señala en su reporte, ha sido uno de los medios para financiar los déficits recurrentes en el estado, junto con la contratación de créditos a mediano plazo y con cuentas por pagar.

“El capital de trabajo neto (activo circulante menos pasivo circulante) se deterioró alcanzando un -11% de los egresos totales al cierre de 2015, un nivel muy débil en comparación con sus pares nacionales”, acotó.

Por todo esto Moody’s no espera mejoría en las finanzas del estado que eleven su calificación crediticia, pero sí advierte que puede “generarse una baja” de las mismas “si Zacatecas no logra implementar medidas para recortar los gastos y por ende registrara déficits financieros mayores a los esperados, incrementos en los niveles de endeudamiento y un mayor deterioro de la posición de liquidez”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -