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sábado, 20 abril, 2024
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“Albazo”, en aprobación de reglamento para uso de plazas en el Centro Histórico: regidor

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Por: ALMA RÍOS •

■ Presenta deficiencias y disposiciones absurdas, considera

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En otro “albazo” de los que caracterizaron a la administración municipal 2013-2016, encabezada respectivamente por Carlos Peña Badillo, y en su relevo, Alfredo Salazar de Santiago, fue aprobado el pasado 17 de agosto por el cabildo un Reglamento para el uso de plazas, plazuelas, parques y jardines del Centro Histórico del municipio de Zacatecas, que presenta no sólo deficiencias sino disposiciones absurdas, además de haber hecho caso omiso a los reclamos ciudadanos producidos por la controversial gestión de esta zona por parte del citado ayuntamiento, expuso Hiram Galván Ortega.

El edil perredista objetó que el citado reglamento le fue entregado no sólo a él sino a los otros regidores apenas 24 horas antes de la celebración de la sesión de cabildo donde se votaría su aprobación o no, por lo que en su caso decidió condicionar su asistencia a “que nos sentáramos a revisarlo y metiéramos algunas propuestas”, lo que no ocurrió.

“Esto es parecido a lo que pasó con el asunto del Mercado González Ortega, donde como sabían que soy regidor de oposición, íbamos a discutir y analizar el anteproyecto, entonces se nos cita un día antes y no nos dan la oportunidad de conocerlo con amplitud”, mucho menos socializarlo entre la gente a la que representa, comentó.

Dijo estar convencido luego de hablar con sus pares con posterioridad, de que el departamento jurídico del ayuntamiento elaboró la normatividad y “los compañeros regidores ni lo conocen ni lo analizaron correctamente”.

Opinó que pueden hacérsele en principio tres observaciones que lo hacen inviable y exhiben que está mal hecho por la administración municipal, el requisito para quien quiera o necesite utilizar una plaza, plazuela o jardín público, de solicitar un permiso con 10 días de anticipación a la fecha del evento, pero la disposición de que la autoridad “te puede resolver hasta faltando sólo tres días” para la celebración del mismo.

“Es ilógico. Si tengo un evento de tipo cultural, por ejemplo, debo hacer y repartir mi propaganda para invitar a la sociedad, pero si la distribuyo o difundo al momento de meter mi solicitud y al último me niegan el permiso, es un recurso que se pierde”, y si se espera a que el ayuntamiento resuelva, que puede ser apenas con tres días de anticipación, la difusión será insuficiente.

En el nuevo reglamento además, aparece la figura de “administrador” de las plazas, plazuelas, parques y jardines, de la que no obstante no se especifica cómo se elegirá ni si se le pagará por desempeñar las funciones que se le asignan, o bien, si será un cargo honorario.

Por otra parte, deja la elección a la Secretaría de Finanzas municipal, por lo que adelantó que puede tratarse de un medio para pagar “cuotas políticas”, pues tampoco se especifica el perfil que debe tener el citado administrador, y si será un vecino o no del lugar.

El tema de la seguridad pública en estos espacios, tampoco es abordado
exhaustivamente en el reglamento.

“Últimamente de manera desafortunada, se han dado casos preocupantes como asaltos en vía pública en el Centro Histórico, y no habla nada de la coordinación de acciones en concreto para proteger a los ciudadanos en este tipo de espacios”.

Comentó asimismo, luego de señalar los antecedentes que ha habido desde 2013 a la fecha, sobre las iniciativas convocadas tanto por el propio ayuntamiento como ciudadanas para la generación de un Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, que el Reglamento para el uso de las plazas, plazuelas, parques y jardines del Centro Histórico del municipio de Zacatecas no rescató en sus propuestas parte de los trabajos ya realizados.

Concretamente sobre las sugerencias y aun exigencias de vecinos y ciudadanía organizada, como son los casos de las que han emitido Apazac, Vecinos de la calle Fernando Villalpando y Anexas, Pro Alameda y la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, “no hubo eco, pues metieron el reglamento a rajatabla”.

Por el contrario observó, las disposiciones se contraponen con las propuestas vecinales y ciudadanas en general.

“Hay muchos conflictos que tenemos en estos lugares públicos y a final de cuentas este ayuntamiento a través de la línea política que tiene más que regular va a traer más problemas”.

Ante este escenario dijo, hay dos salidas, impugnar el reglamento por las vías legales o esperar a que entre la nueva administración municipal para solicitarle una revisión exhaustiva del mismo, pero sobre todo, insistir en que se concrete un Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas que viene discutiéndose e impulsándose desde antes de 2013.

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