23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Voten contra mi destitución»: Rousseff al Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Brasilia. «Voten contra mi destitución» y eviten un «golpe de Estado», pidió al Senado de Brasil la suspendida presidenta Dilma Rousseff, quien se presentó el lunes para defenderse de las acusaciones en su contra por violar leyes presupuestarias, presentadas en un juicio político que podría terminar con su destitución definitiva del cargo.

- Publicidad -

«Pido que hagan justicia a una presidente honesta», que «voten contra el impeachment, voten a favor de la democracia», expresó la mandataria en su discurso, en el que recordó el juicio y las torturas que enfrentó hace 46 años durante la dictadura militar (1964-1985). «Continúo de cabeza erguida viendo a los ojos a mis juzgadores», lanzó.

«Un golpe que si se consuma, resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador», añadió la exguerrillera de 68 años, quien repitió que es «inocente».

Esta es la primera oportunidad que tuvo la mandataria, suspendida en el cargo desde mayo, de defenderse en el Congreso, antes de la votación que decidirá sobre su destitución.

«Lucho por la democracia, por la verdad por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país», dijo.

«Y es por eso que resisto, al igual que en el pasado», afirmó.

Bajo la consigna «¡Dilma, guerrera, de la patria brasileña!», la mandataria fue recibida por unas decenas de simpatizantes en el edificio del Congreso pasadas las 9 horas (12 horas GMT). Está previsto que hable por 30 minutos antes de enfrentar las preguntas de los senadores, que deberán votar esta semana su destitución.

Los senadores podrían realizar preguntas durante la sesión que se espera dure todo el día. El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles temprano si deciden condenar a Rousseff y removerla de su puesto.

Si es destituida, el presidente interino Michel Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del período que se extiende hasta el 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -