15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Académicos llaman a la Universidad Panamericana a retirar título de licenciado en Derecho a Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Dicha medida tendría que ser la mínima consecuencia de este escándalo, consideran

- Publicidad -

■ Emiten pronunciamiento en clausura del Seminario de Manuscritos e Impresos

Como un “robo intelectual” calificaron los académicos participantes en el Seminario de Manuscritos e Impresos llevado a cabo en Zacatecas este fin de semana el plagio cometido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la tesis que presentó para titularse como abogado en la Universidad Panamericana.

Cristina Gómez Álvarez, profesora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en el pronunciamiento expuesto este sábado en el marco del seminario referido no sólo se denuncia esta “falta grave de ética” de Peña Nieto, sino que quisieron ir un paso más allá.

Por ello, apuntó también que se está solicitando al rector de la institución educativa a la que asistió el jefe del Ejecutivo federal que se le retire el título de licenciado. “La palabra la tiene la Universidad Panamericana porque, si no le quita el título, esa universidad se va a desprestigiar; sus egresados, qué vergüenza de egresados”, enfatizó.

La idea de hacer este manifiesto, inicialmente firmado por integrantes de la UNAM, la UAZ, las universidades de Guadalajara y de San Luis Potosí, explicó que surgió a raíz de un pronunciamiento difundido por otros historiadores en la página web de la revista Nexos y el cual consideró que “se quedó corto”.

Señaló que no fue un manifiesto completo porque como académicos es una obligación denunciar los plagios, “eso es lógico”; por lo que los señalamientos no pueden quedar sólo en eso, sino que deben ampliarse a la exigencia de que a Peña Nieto le sea retirado el título que “no logró honestamente”.

Gómez Álvarez consideró que esta medida tendría que ser la mínima consecuencia de este escándalo, aunque precisó que en otros países como fue el caso de Hungría, este mismo hecho derivó en la renuncia del personaje acusado de plagio.

“Nosotros no hablamos en esos términos, pero sí sabemos que en otros países, como en Hungría, una falta de esta naturaleza lleva al individuo a presentar la renuncia. En nuestro país no porque es un país de gente que le da miedo y temor la figura presidencial. Si tuviéramos otras condiciones, (Peña Nieto) renunciaría pero si no ha renunciado con otras faltas graves de ética, menos con esto. Ya vemos que la gente considera que, ¿cuál es el problema? Es menor”, comentó.

La académica de la UNAM apuntó además que quien comete una falta grave de ética en algún momento de su vida, continúa con esa misma actitud. En este sentido, precisó que “cuando la gente comete una falta de ética, la comete el resto de su vida. Y entonces ya no tiene, desde mi punto de vista, reconocimiento social”.

Debido a que el plagio se hizo público a través de un trabajo periodístico difundido en el sitio de Internet Aristegui Noticias, la historiadora hizo referencia a la situación actual de los medios de comunicación.

En ese tenor, y tras señalar que uno de sus ámbitos de estudio es el de la censura, indicó que el panorama de la prensa en esta materia está como antes del 71.

Concluyó que “ya no hay voces que cuestionen la política presidencial, la política del Poder Ejecutivo. Están muy controlados. La televisión ni se diga, el radio también. Y eso es desde que llegó Peña Nieto”.

El pronunciamiento leído por los académicos este sábado es el que se reproduce de manera íntegra en los párrafos siguientes:

Los integrantes del Seminario de Manuscritos e Impresos, celebrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (26-27 agosto 2016) como investigadores de la cultura escrita en México, no podemos pasar por alto ni dejar de posicionarnos respecto al reportaje periodístico dado a conocer por el sitio Aristegui Noticias, en el cual se mostró el plagio que cometió el ciudadano presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto.

Y al respecto manifestamos: El ciudadano presidente Enrique Peña Nieto cometió un robo intelectual al transcribir sin las debidas formas de reconocimiento los argumentos de otros autores. Se agrava el asunto, pues el documento con transcripciones lo presentó en la Universidad Panamericana para obtener el título de licenciado en derecho.

Consideramos, como estudiosos de las formas y los discursos de la cultura escrita, que el robo intelectual no es un simple “error de estilo”, como lo afirmó el vocero de la Presidencia. La historia de la puntuación de los textos, las formas de reconocimiento de autor y origen de ideas expresadas por otros, son el fundamento de la honestidad del trabajo académico. Por ello, creemos que el robo intelectual es una grave falta de carácter ético, y que todo servidor público, incluidos los académicos, está obligado a ser ejemplar ante la sociedad.

Por lo anterior, sugerimos que lo mínimo procedente corresponde a la Universidad Panamericana, la cual debe retirar el título de licenciado en derecho al ciudadano presidente Enrique Peña Nieto. De no ser así, quedará impune la grave falta ética cometida por el citado servidor público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -