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viernes, 29 marzo, 2024
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Entre el desafío y el desacato

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT • admin-zenda • Admin •

Desde el viernes previo al inicio de clases del nuevo año escolar, los maestros de la CNTE acordaron no abrir las escuelas ni presentarse en las escuelas, mantener el paro nacional e indefinido de labores como le han llamado y seguir con su lucha por derogar la reforma educativa. Y así ocurrió en un alto porcentaje por los menos en sus bastiones consolidados: Oaxaca y Chiapas. No faltan quienes consideran esto como una provocación manifiesta al gobierno, un reto directo a Nuño para ver si en verdad aplica los descuentos, si cesa maestros y busca sus remplazos. De lo que no hay duda es de que es una franca oposición a la política educativa del actual régimen y a las evaluaciones que ponen en riesgo la permanencia de los trabajadores del gis. Otros lo ven de plano como una falta de respeto al hacer caso omiso de volver a clases y de no dialogar hasta en tanto los mentores vuelvan a las aulas. Una amenaza al fin contra las autoridades.

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En la víspera del arranque del calendario escolar 2016-2017, la Coordinadora de los maestros disidentes acordó además de mantener el paro indefinido de labores, insistir en la anulación legal de la Reforma, pugnar por la aplicación de un proyecto alternativo al presentado por el Secretario de educación y resolver los daños ocasionados por la puesta en marcha de la muy mentada Reforma.

Hasta ahora, platicas que solo han sido eso: platicas. Lo poco que se ha sacado de ellas fue que liberaran a líderes presos y pagaran a los paristas, por lo menos de Chiapas, se desconoce con precisión a cuantos y de que otros estados.

Hasta antes del regreso a clases, en pleno receso vacacional mientras se reunían CNTE y Gobernación se mantuvieron bloqueos carreteros y marchas a los que suceden reuniones infructuosas sin acuerdos. Tan infructuosas que por lo pronto los negociadores por el lado del gobierno han decidido córtalas en un juego que parece una guerra de resistencia con posturas opuestas sin que aparezcan puntos de mediación en la que la disidencia magisterial se empeña en echar abajo la reforma educativa y las autoridades siguen firmes en seguirla aplicando contra viento y marea.

¿Cuál será el posible desenlace de esta liza? El gobierno seguirá prestando oídos sordos a la demanda principal de la CNTE y condicionando el dialogo a que los inconformes paristas regresen a trabajar. Estos por su parte seguirán presionando manifestándose con bloqueos, tomas y marchas callejeras. Comerciantes y clase empresarial harán lo propio y demandaran al gobierno de que se aplique la ley, en tanto que las inconformidades y presiones de padres de familia de no haber un viraje en la ruta del magisterio disidente dejaran de apoyar su causa, abrirán escuelas por su cuenta y no faltaran los que se pongan a enseñar a sus hijos o los inscriban en otros planteles. Ganará el que tenga mayor capacidad de resistencia y se sobreponga a las presiones. En el sector magisterial un avance cualitativo y la inclinación de la balanza a favor del rechazo a la reforma radica en que otros contingentes de otros estados se sumen de manera activa a las protestas, zafándose del control del SNTE. Hasta ahora lo que se ha visto es que la Reforma no tiene la aprobación ni el consenso de los docentes, pero a regañadientes la mayoría la ha venido acatando.

Ha transcurrido ya la primera semana del actual ciclo escolar. En los dos primeros días el periódico Reforma (miércoles 24 de agosto de 2016) informó que para el caso de Oaxaca estaban por ejecutarse 28 mil 101 descuentos a docentes que habían faltado a sus labores. Los descuentos y despidos sin duda van a continuar pues es parte de la refriega entre las posturas opuestas que se mantiene.

Entre las novedades, resultado de la experiencia del primer ejercicio evaluatorio a los profesores de base, más que por la presión de las movilizaciones o negociaciones del Sindicato, el INEE ha ablandado los criterios para el actual ciclo escolar: en lo que resta d este año solo se convocara a evaluarse con carácter obligatorio a los que resultaron insuficientes, unos 24 mil maestros. En este mismo 2016 lo podrán acudir voluntariamente quienes buscan promoverse o tener los méritos para recibir algún estímulo. Los “insuficientes” podrán no acudir podrán no acudir la primera vez, pero para 2017 deberán hacerlo obligatoriamente. Los criterios sobre la permanencia no varían, después de tres intentos si no se aprueba, la separación del grupo de clase será inevitable.

P.D. Entre la clase política mexicana, cuántos Peña Nieto no habrá que han escrito tesis preñadas de plagios o pagadas para que se las escribieran, o de plano compraron certificados y títulos a las instituciones patito de las que egresaron. ■

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