15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Selenio estable a niveles permisibles: Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En octubre de 2013 a través de su sistema de pozos de monitoreo, en Peñasquito se detectó un aumento en la concentración selenio y sulfatos provenientes de la presa de jales.

- Publicidad -

 

El selenio es un elemento que  está presente en la corteza terrestre, en Peñasquito está asociado a los minerales que contienen azufre.  Así que dicho elemento entra al proceso de extracción y finalmente es depositado en la presa de jales.

 

De hecho el sistema de pozos de monitoreo tiene como principal función detectar de manera temprana cualquier cambio en la composición del agua, ello con la finalidad de identificar y corregir patrones dentro de la operación.

 

Desde la detección inicial de la presencia de selenio, en octubre de 2013, la empresa ha intensificado el monitoreo, y realizado un plan de contención que incluye el mantenimiento de los sub-drenes de la presa de jales,  mantenimiento a las piletas de recolección, re-localización de la pileta de reclamo, etc.

 

Es importante mencionar que se han realizado varios estudios sin encontrar evidencia de impactos o filtraciones más allá del límite de Peñasquito.

 

Por lo tanto tampoco hay evidencia de afectación en el agua de uso de las comunidades, ni en el agua potable, ni la flora y fauna, o en la población.

 

En apego a las leyes y normas ambientales, Peñasquito dio aviso del hallazgo a la SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA mediante una notificación de los parámetros clave que registraron la presencia selenio, sin ningún cambio notable en la calidad del agua.

 

En la actualización más reciente se presentó la notificación de las medidas adoptadas y previstas incluyendo: un estudio de caracterización geofísica, la instalación de la supervisión adicional, la construcción y mejoras ya en marcha en el estanque de recuperación al sur, y la adición prevista de dos fosas de recogida de pruebas a lo largo del sur de la presa de jales. Seguiremos trabajando estrechamente con la autoridad ambiental para que estén presentes en Peñasquito y den seguimiento a las acciones planeadas.

 

Con las medidas de control, al momento el selenio se encuentra estable y dentro de los parámetros internacionales.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -