10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ponen en funcionamiento la sala cultural “Severiano González Delgado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco de la reapertura de la Sala Cultural que llevará el nombre del pianista Severiano González Delgado, el Rector de UAZ, Armando Silva Cháirez, indicó que este es un espacio digno que será parte del patrimonio de los zacatecanos para llevar a cabo actividades culturales y artísticas.

- Publicidad -

Luego del corte de listón y ante la presencia de Uriel Márquez Cristerna, quien acudió en representación del gobernador y de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucía Alonso Reyes, comentó que con la reapertura se hace a su vez un reconocimiento a la vida de Severiano González Delgado, por ser un zacatecano preocupado por desarrollar el arte y la cultura en nuestro territorio.

Recordó que la rehabilitación del espacio obedeció a una inquietud de la Coordinación de Vinculación y del DIF, con la intervención de la Unidad de Construcción, en el marco de una relación importante que ha tenido la UAZ con Gobierno del Estado.

“Esto es por una noble causa, para que a los sectores marginados se les puedan traer presentaciones artísticas y puedan acceder a la cultura”, además dijo que servirá para las presentaciones de los grupos que la universidad tiene consolidados, al igual que de otras instituciones.

Por su parte, la presidenta del DIF, Lucía Alonso Reyes, consideró que éste fue un proyecto satisfactorio porque se recuperó un espacio que estaba abandonado y había sido objeto del vandalismo.

Extendió un reconocimiento al Rector Armando Silva Cháirez por el apoyo, y al coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, quien inició el proyecto cuando era coordinador de Vinculación; así también al actual coordinador Ángel Román Gutiérrez por darle seguimiento y finalizarlo, y al coordinador de la Unidad de Construcción Arturo Maldonado Romero.

Luego de agradecer la presencia de la familia de Severiano González Delgado, la presidenta del DIF dio lectura a la semblanza del pianista zacatecano, de quien dijo, nació en el municipio de Villanueva el 21 de febrero de 1893; inició sus estudios musicales a la edad de 9 años, a los 11 años continuó sus estudios pero ahora de música sacra y a los 12 años era cantor y organista de diferentes templos de la ciudad de Zacatecas.

Agregó que impartió clases de solfeo en la Escuela Normal, y como maestro de piano encausó a varios de sus alumnos; como compositor la mayoría de sus obras son de música sacra entre las que se encuentran “18 misterios para la Virgen María”, “Serenata”, entre otras.

Durante 57 años ininterrumpidos, se desempeñó como organista de la Catedral Basílica de Zacatecas, donde daba vida a las ceremonias de culto religioso. Falleció en 1984, dejando sembrada la semilla por el gusto de la buena música en varias generaciones de zacatecanos.

El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, externó que la reinauguración de la sala es una pieza más del rompecabezas que contribuye a la vida cultural de Zacatecas, que aunque se otorgó en comodato a la UAZ, el espacio está pensado para todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -