10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En el país menos de 30% de los adultos mayores tiene una pensión de retiro: Fernando Prieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El escritor y médico presentó su libro Gente Mayor

- Publicidad -

En México menos de 30 por ciento de los adultos mayores tiene una pensión de retiro, lo cual coloca a ese sector de la población en condiciones muy complicadas ya que están obligados a trabajar durante toda su vida, dijo Fernando Prieto Hernández, escritor y médico que ayer presentó en la Legislatura de Zacatecas su libro Gente Mayor.

Se trata de un texto en el que Prieto, también adulto mayor, trabajó durante seis años analizando las problemáticas de ese sector poblacional a partir de su experiencia como médico internista, vivencias personales y profesionales, a fin de proponer una investigación acerca de los cuidados y la preparación de las personas al envejecimiento, en el entendido de que todos los seres humanos desde que nacen envejecen cada día sin muchas veces ser conscientes de ello.

Al escritor dijo preocuparle que haya poca conciencia en la ciudadanía y en los gobiernos acerca de que el sector de adultos mayores es numeroso con 9 por ciento de la población nacional, y se calcula que crecerá en los próximos años porque el promedio de vida es mayor. Sin embargo, no hay las políticas públicas adecuadas para atenderlos.

Dijo que el tema de las pensiones es uno de los más alarmantes porque además de que menos de 30 por ciento de los adultos mayores la tiene, en el sector rural está más enfatizado el problema ya que ahí no les paga un patrón y nunca tendrán un pago por jubilación. “No sólo las pensiones son insuficientes, sino que mucha gente no goza de esos privilegios”, expuso.

Lo anterior obliga a las personas a trabajar sin que en algún momento puedan disfrutar de su vejez. Además, en este país la atención en el Sector Salud debería ser más eficaz y accesible a esa población.

Refirió que la esperanza de vida en México de una persona que cumple 65 años es de 20 años más, principalmente las mujeres, aunque éstas son más susceptibles de algunas enfermedades como el alzhéimer y el reumatismo. Aunque los adultos mayores son propensos a enfermedades crónicas como la diabetes, arterosclerosis y las demencias que roban a las personas no sólo su memoria sino su autonomía.

Mientras tanto las políticas públicas son insuficientes, de tal manera que el anciano y su familia deben resolver muchos problemas con muy pocos recursos y nulo apoyo de institucional.

Fernando Prieto consideró que los programa sociales como 65 y Más son muy insuficientes, ya que se requiere que dar a los adultos mayores las posibilidades de conocerse, tener actividades físicas, manuales e intelectuales y aportar a la sociedad porque lo pueden hacer. “Se solía pensar que en la niñez se prepara, en la adultez se produce y en la senectud se descansa, pero no es así, se debe producir toda la vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -