13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gastará órgano comicial 60 mil pesos en cuatro ponentes que impartirán cursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Capacitarán a diputadas y alcaldesas sobre equidad de género

- Publicidad -

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) capacitará a las diputadas, presidentas municipales y síndicas electas en materia de empoderamiento político a fin de que haya mayor conciencia de género durante su gestión. Gastará 60 mil pesos en las cuatro ponentes que impartirán los cursos durante los días 25 y 26 de agosto.

Ayer lunes consejeros del IEEZ dieron a conocer el programa de actividades del curso Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas, al cual fueron invitadas 76 féminas que ocuparán un cargo de elección popular para el periodo 2016-2018. Hasta ayer habían confirmado su asistencia 70.

Debido a los costos, en esta ocasión el Instituto Electoral no convocó a las 257 regidoras electas, aunque el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que se podrá hacer en otra ocasión dependiendo de las posibilidades económicas, pues en esta ocasión se habría triplicado el costo ya que el IEEZ pagará la habitación de hotel de las diputadas, síndicas o alcaldesas electas que lo requieran.

Olivia Castro Rosales, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, informó que se erogarán 15 mil pesos a cada una de las cuatro ponentes, tanto para cubrir sus honorarios como sus viáticos.  A las participantes asistentes se les pagará una noche de hospedaje en el hotel Hampton Inn en caso que lo requieran.

El primer módulo se llamará: negociación efectiva en política y estará a cargo de Susana Vidales, iniciadora pro derechos humanos de las mujeres en México; el módulo dos de comunicación efectiva y política lo impartirá Sara Lovera; el tres, denominado hacia una agenda de género para la igualdad sustantiva será impartido por Teresa Rocha, consultora especialista en género.

El módulo cuatro de la inteligencia emocional y empoderamiento de las mujeres estará a cargo de Cécile Cachurán, coordinadora de cursos de desarrollo humano.

A decir de la consejera no sólo es importante que las mujeres lleguen al poder, sino que lo ejerzan con mayor sensibilidad social, asertividad y conciencia de género, en un escenario en el que las mujeres tienen años de lucha, se logró la paridad horizontal y vertical y por ende es importante el que sean capacitadas. Porque hay mujeres que son jóvenes y apenas comienzan su carrera política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -