15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se pagan 2.50 pesos de cada 100 por concepto de deuda pública en Zacatecas, según la Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El compromiso asciende a 7 mil 400 mdp, asegura Huizar Carranza

- Publicidad -

De cada 100 pesos del presupuesto estatal se pagan 2.50 pesos para la deuda pública de Zacatecas que asciende a 7 mil 400 millones de pesos, dijo el secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, durante la presentación del plan de acción de Gobierno Abierto.

Este lunes en el Palacio de Gobierno se presentó el programa de trabajo Gobierno Abierto que inició hace un año en esta entidad, y que ayer se dio a conocer tiene seis compromisos, entre ellos el dar seguimiento del gasto público sobre el empréstito de Zacatecas.

También Gobierno Abierto contiene un observatorio de los sitios patrimonio mundial en el ámbito local, una ventanilla única de trámites, la creación de institutos municipales de planeación, un código urbano y una red para la movilidad ciclista.

Al evento protocolario de ayer además del gobernador, Miguel Alonso Reyes acudió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, quien se pronunció porque la administración estatal entrante dé continuidad al programa, el cual a la vez ya está en la ley.

Por otro lado, en entrevista el comisionado informó que ya hay avances en la reparación de la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual entró en funciones en mayo pero a los pocos días colapsó y a la fecha aún no funciona.

“En las próximas semanas muy probablemente vamos a estar relanzando la plataforma”, aunque no ha dejado de garantizarse el acceso a la información. Dijo que para futuras experiencias se perfeccionará la forma de contratar ese tipo de producciones tecnológicas.

Salas agregó que el Inai busca construir una nueva relación entre autoridades y población, y si bien la Ley General de Responsabilidades no resolverá todos los problemas de corrupción, lo importante es que por primera vez en el país se le ve a la corrupción como un problema sistémico.

De ahí que se han creado instituciones para atender el tema, creyó que en cinco o siete años más se tendrán resultados concretos en el combate a la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -