18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos toma la Sefin para exigir el pago de becas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los alumnos denunciaron que fueron amenazados

- Publicidad -

Alumnos del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) tomaron desde poco antes de 7 horas de este lunes 22 de agosto las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en Ciudad Administrativa, en demanda del pago de becas de manutención que les adeudan desde junio pasado.

El problema del retraso en el pago de estos apoyos escolares que oscilan mensualmente entre los 750 a mil pesos por alumno, se remonta a agosto de 2015, pero fue en febrero de 2016 que los jóvenes decidieron manifestarse para exigir el pago de siete meses de adeudo.

Desde entonces siguen registrándose los desfases de las ministraciones que afectan a alrededor de 10 mil 200 alumnos de nivel superior, ante lo que han exigido a las autoridades garanticen aunque no sea mensual, su periodicidad cada dos o tres meses, pero que cumplan con puntualidad.

“¡Apláquense su pedo, váyanse de aquí!“, fueron las palabras de Jorge Domingo Saucedo, coordinador de las Becas de Manutención en la Seduzac, quien hizo acto de presencia por la mañana aún antes de que ellos se apostaran frente a la Sefin, dijo José Gutiérrez integrante del FEZU.

“En vez de obtener un diálogo fructífero como debe de ser estamos recibiendo amenazas, respetamos que la Policía Ministerial haga su trabajo –esto es, que haga presencia ante la toma de un edificio-, lo que no, es que nos tomen fotografías intimidándonos, las patrullas rondándonos, venimos pacíficamente, y le pedimos a la ciudadanía una disculpa porque sabemos que interrumpimos su vida cotidiana pero es necesario”, expuso.

Dijo sobre la última cita propuesta para el pasado 18 de agosto, que el titular de la Seduzac, Ubaldo Ávila Ávila, y el coordinador de las Becas de Manutención, luego de citarlos de manera “urgente” para dialogar, los dejaron esperando tres horas, hasta que decidieron retirarse. Antecede a la toma también la entrega de siete pliegos petitorios que han sido reiteradamente desatendidos, el último justo con fecha del 18 de agosto.

Las autoridades han argumentado que los retrasos se deben a que las propias universidades no reportan las bajas de quienes ya no son beneficiarios, por lo que obstaculizan el pago de quienes continúan estudiando, una razón de la que dudan los jóvenes, pues de julio de 2015 hacia atrás este fenómeno no se presentaba, refieren que se pagaban las becas puntualmente cada mes, además de que de manera expresa se les ha dicho en alguna ocasión que no hay dinero para este rubro.

“Vemos que se contradijeron porque al momento de entregar el pliego petitorio nos dijeron que no hay dinero para depositarnos porque es el cambio de gobierno. Entonces se gastó el dinero en el cambio de gobierno y nosotros dijimos, ¿por qué?”.

Cuando les hicieron saber a las autoridades que se movilizarían para exigir el pago de las becas, cambiaron la versión para señalar a las universidades y su omisión en emitir un reporte de las bajas como las responsables de los retrasos. Por todo ello, las verdaderas razones del retraso en estos pagos, es para los estudiantes inexplicable.

“Ahora pedimos que se cambie el reglamento de manutención para que las universidades que no informen las bajas no se les pague, ahí es donde entramos los estudiantes a decirle a nuestras gentes ¿sabes qué?, no se depositó por culpa de tu universidad. Pero ahorita ellos –las autoridades- dicen, vayan ustedes a exigirle a las universidades”.

Las instituciones de nivel superior que presuntamente son beneficiarias de estas becas de manutención son 10, la mayoría tecnológicos adscritos a la Secretaría de Educación del Zacatecas (Seduzac).

En el listado que les han entregado a los jóvenes para que ejerzan presión, no contra Seduzac sino contra las instituciones de nivel superior involucradas en la presunta retención de información de bajas, se encuentra la Unidad Académica de Enfermería de Fresnillo, cuyo alumnado se sumó a la toma de ayer en solidaridad con el movimiento del FEZU, como lo hizo asimismo la Normal de Niveles ubicada en el municipio de Juan Aldama.

Los estudiantes anunciaron que permanecerían hasta las 15 horas de este 22 de agosto en la toma de la Sefin también como medio de denuncia pública de las agresiones que algunos de sus integrantes sufrieron por parte de las fuerzas policiacas en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, el día que rindió su informe sexenal Miguel Alonso Reyes, pues en los medios de comunicación, dijeron, fue soslayado este asunto refiriéndose sólo los casos de los maestros disidentes que fueron violentados.

Esperaban asimismo que Felipe Ramírez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaria General de Gobierno, en quien reconocieron a un interlocutor luego de que el coordinador de las Becas de Manutención de Seduzac, Jorge Domingo Saucedo, intentara intimidarlos con su “¡apláquense su pedo, váyanse de aquí!”, propusiera una mesa de diálogo para esta semana, de la que esperan sí surjan acuerdos que normalicen la entrega de las becas.

 

Vea la nota completa en www.ljz.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -