25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Bombero, una profesión “para valientes”, señala Estefanía Miroslava Delgadillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ La joven zacatecana lleva ya dos años alternando la labor con sus estudios en la UAZ

- Publicidad -

■ Celebran Día Nacional del Bombero; reconocen al jefe de PC, Antonio Caldera Alaníz

A caballo entre las aulas de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y las instalaciones de Protección Civil del Estado. Así vive Estefanía Miroslava Delgadillo, quien a sus 22 años es voluntaria en el cuerpo de bomberos de Zacatecas, pasión que comparte con sus horas de estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Apenas con 20 años decidió incorporarse como voluntaria a las cuadrillas de bomberos de la entidad. “Un día los vi y dije que yo quería hacer eso y aprender”. Finalmente dio el paso y ahora lleva ya dos años y medio combinando esta labor con su actividad como estudiante.

Busca ser licenciada en Ciencias Ambientales y graduarse también como técnica en ciencias médicas; aunque todavía no sabe a qué terminará dedicándose en un futuro, al preguntarle no duda: “Preferiría esto”, haciendo referencia a su labor como bombera voluntaria.

Este lunes, 22 de agosto, se celebró el Día Nacional del Bombero con un desayuno y con la entrega de reconocimientos a algunos de los integrantes de esta corporación en el estado. Entre ellos estuvo Estefanía, así como compañeros suyos que tienen hasta 30 años de trayectoria.

El ser bombero o paramédico, para lo que también se está preparando esta joven, “es una de las profesiones que más pasión, más voluntad y amor requiere” debido a las situaciones “fuertes y difíciles” que tienen que enfrentar, expuso.

Aseguró que “nos toca ver de todo. Cosas fuertes y muy reales a las que todos estamos expuestos y de las que la mayoría del tiempo no somos conscientes”; “esto es para valientes”, concluyó Estefanía.

Pese a los momentos complicados y al hecho de tener que prepararse mentalmente para asimilar cada vivencia a fin de poder seguir adelante con esta actividad, la joven estudiante tiene claro que el aprendizaje en esta labor es continuo y que “todo el esfuerzo al final vale la pena”.

Aparte de Estefanía, otra de las personas que recibió reconocimiento este lunes fue el Jefe de Bomberos del Estado, Antonio Caldera Alaníz, por 26 años de trayectoria dentro de la corporación.

El comandante agradeció que en estos años se hayan obtenido apoyos por parte de las autoridades estatales para el cuerpo de bomberos, y en general para el área de Protección Civil. Sin embargo, apuntó que “falta más; hay retos de capacitación, equipamiento, mejora en el personal y crecer las cuadrillas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -