29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Primero la educación y después el diálogo: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca. Al encabezar la ceremonia de inicio de clases en la que fuera su escuela primaria, el presidente Enrique Peña Nieto condicionó la continuación del diálogo entre el gobierno y quienes se oponen a la reforma educativa, a la apertura de las aulas y la garantía del cumplimiento del derecho a la educación de niños y adolescentes. El mandatario subrayó: “no podemos hacer rehenes a niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda”.

- Publicidad -

Por ello pidió a los maestros que están en oposición que “primero la educación y después el diálogo. Esa será la premisa del gobierno, lo es porque el futuro de los niños no es negociable”.

Peña Nieto aprovechó la ceremonia del inicio de clases para reivindicar la reforma educativa como uno de los cambios más importantes instrumentados por su gobierno para garantizar lo que, dijo, es una educación de calidad.

Sin mencionar expresamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni las entidades donde hoy no se pudieron iniciar los cursos escolares, Peña Nieto reconoció que la reforma educativa ha generado oposición en algunos sectores y para lo cual se han abierto espacios de diálogo para atender las demandas.

Sin embargo subrayó que estos espacios de diálogo no pueden “estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a niños a la educación que les garantiza nuestra Constitución. No habrá más diálogo si antes no se garantiza que haya educación en las aulas que están cerradas y los niños reciban la educación”.

Insistió en que el gobierno mantiene su disposición al diálogo y atender las demandas de quienes se oponen a la reforma educativa, pero esto no implica que se hagan rehenes a niños y jóvenes de estas mesas de diálogo.

En este marco el mandatario señaló que la reforma educativa ha implicado procesos de evaluación de los maestros, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la revisión de los contenidos del modelo educativo. Asimismo dijo que está garantizada que la educación en México seguirá siendo pública, laica y gratuita.

Por ello descalificó a quienes han planteado que esta reforma pretende terminar con la gratuidad de la educación. “Que nadie los sorprenda ni nadie los engañe, la educación pública seguirá siendo gratuita y laica invariablemente en todo el país”.

Fue en este marco que reconoció que la principal reforma estructural que ha impulsado su administración ha generado resistencias al cambio estructural, por lo que hizo un llamado a aquellos que están en oposición a esta reforma “a que asistan a sus aulas, impartan la educación y no hagan rehenes a los niños de sus causas y demandas. No lo merece y no les asiste la razón, los niños no pueden estar sujetos a ninguna causa o bandera. Es su obligación de los maestros, quienes han adoptado esta vocación de servicio prepararse para impartir la educación”.

Por ello insistió de nueva a cuenta a quienes se oponen a que más allá del diálogo se comprometan con esta obligación de impartir la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -