3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El equipo de Aristegui sigue con la mira puesta en Enrique Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Carmen Aristegui y su equipo fueron cesados en su trabajo en MVS en marzo de 2015. El asunto se constituyó en un caso de interés público porque fue evidente que el empresario Joaquín Vargas respondió a las presiones del actual presidente de la república en virtud del reportaje denominado La casa blanca publicado por Aristegui y su equipo. Se trata de un caso similar al que denunció el propio Vargas mostrando mensajes que recibió el 13 de febrero de 2011 de Javier Lozano, importante colaborador del presidente Felipe Calderón, con advertencias como la siguiente: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui) a tu proyecto se lo llevó la chingada y te olvidas de este gobierno, hasta su último día”. Haciendo pública esa advertencia Vargas señaló que Grupo Televisa y Calderón “mataron dos pájaros de un tiro”, ya que lograron que MVS saliera del mercado de las frecuencias que Televisa quiere avasallar y “al mismo tiempo sancionaron a quien decidió no doblegarse ante las arbitrariedades de quienes intentaron acallar una voz tan crítica como incómoda”, en clara referencia a Aristegui que en ese tiempo sufría su primer despido de MVS, revocado posteriormente.

- Publicidad -

A la convicción de que la periodista es víctima de la venganza de Enrique Peña Nieto, se ha agregado la convicción de que la supresión del noticiario de Carmen Aristegui vulneró el derecho de la audiencia (plasmado en la ley) a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación, así como programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, debido a lo cual un gran número de mexicanos, convencidos de que la ausencia de Carmen Aristegui de su noticiario les afecta sus derechos como parte de la audiencia en virtud de que dicho espacio informativo era único por sus contenidos, han interpuesto recursos ante el Poder Judicial federal y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que deberá resolverlos en los próximos meses junto con la demanda que los abogados de Aristegui presentaron en octubre de 2015 contra el Estado mexicano por “obstrucción de la justicia”.

Pero la persecución contra Carmen no ha terminado, MVS ha presentado dos demandas mercantiles –una en un tribunal federal y otra en uno capitalino–, además de la más reciente por daño moral. Según su abogado, estas demandas, entrañan un grave riesgo de afectación patrimonial para la conductora, quien ha señalado: “Es difícil no diferenciar esta andanada judicial del manotazo del poder. Constituyen un golpe de censura. La lógica de los hechos desde que se publicó el reportaje de la Casa Blanca no puede estar disociada de la Presidencia de la República. “Hay una clara intención de amedrentar, de hostigar a los periodistas y a los críticos; ese acoso y hostigamiento judicial no se pueden disociar de la Presidencia de la República.” En ese marco es que debemos valorar el nuevo trabajo dado a conocer ayer por Carmen sobre el hecho de que casi un tercio de la tesis profesional de Enrique Peña Nieto es un contenido plagiado de diversos autores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -