13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Si ves a los jóvenes derrotados es porque tienes a la sociedad derrotada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Surge Secretos de Sócrates para mediante el hip hop transmitir temas de reflexión social

- Publicidad -

■ El reto, hacer salir de su estado de confort a artistas a través de trasmitir sus conocimientos

“Sí hay una apatía juvenil” sin que pueda diferenciarse qué tanto es distinta a la de otros tiempos o si es la repetición constante de patrones, “de decir que los tiempos pasados son mejores”, dijo Danger, quien también puntualizó sobre este fenómeno que los jóvenes son el reflejo de “nuestra sociedad; si ves a los jóvenes derrotados es porque tienes a la sociedad derrotada”.

La observación hecha por el rapero, activista y promotor cultural en la entrevista realizada para el programa Acentos de La Jornada Zacatecas TV, en la que también participó la artista multidisciplinaria Victoria, también integrante de la iniciativa Secretos de Sócrates, fue acompañada de otra, que los jóvenes viven una época socialmente difícil en la que deben “preocuparse mucho por su supervivencia”.

Están saliendo más tarde de sus hogares originales “cuando sobrevivimos a los 30”, en el contexto de “una narcocultura avasallante”, dijo Danger.

También sobre esta reflexión de la vida que hoy enfrentan los jóvenes mexicanos, agregó que en algún momento “hay un fallo, ahí, desde la educación pública, para vocacionar” su pasión, y otro más respecto de ofrecerles oportunidades y ejemplos a seguir.

Sobre la educación, ahora la informal, criticó también los contenidos de los programas televisivos pues dijo, no son formadores.

No obstante todo esto, agregó que también “hay muchísimos” intentando hacer cosas, y que se enfrentan justo a la falta de apoyos.

En respuesta, han surgido iniciativas como Secretos de Sócrates, un festival internacional que tiene como centro al rap, pero cuyos impulsores aprovecharon la gran convocatoria que tiene actualmente el hip hop entre los jóvenes de habla hispana.

“Nuestros videos en Youtube tienen cientos de miles de reproducciones”. Sus públicos “están pendientes de las batallas (…) y de los que están diciendo los raperos”.

“Hicimos una especie de Caballo de Troya en el que empezamos a filtrar contenidos y otras formas artísticas para enriquecerlo”.

De esta manera se propone un diálogo multidisciplinario entre el rap, los huapangueros con sus versadores tradicionales “en décima espinela”, los slameros “que están creando una escena muy poderosa en México” y los poetas; que funge como invitación a “todas las posibilidades orales a participar y ser parte de la retroalimentación de estas disciplinas, y también, el entender nuestra responsabilidad social como artistas”.

El resultado es en principio, un homenaje al filósofo griego que pasara a la posteridad por el registro que de él dejaron sus discípulos con “sus historias, conocimientos y contenidos”, comentó Danger.

“Sócrates, porque nos encanta la forma en que debatía utilizando la mayéutica y la retórica; buscaba los puntos débiles en los discursos de sus rivales. Y lo que nosotros intentamos desde Secretos de Sócrates es que los combates o los enfrentamientos estén en el margen de la filosofía y no en el margen del insulto fácil”.

A la par de constituirse en sus propios precursores, creadores de ventanas y plataformas, ya que todos los artistas involucrados también participan en la producción, luego de dejar de esperar a un manager, mecenas, o “una disquera mágica” que tocara a su puerta, el festival es también el ejercicio de la responsabilidad inherente a todo artista, comentó.

El arte, la cultura, el conocimiento, son los encargados “de hacer que esta rueda del progreso de la humanidad siga girando”.

“Nosotros decidimos sacrificar la estabilidad social y el éxito social, porque desde ahorita entendemos que no estamos haciendo puntos para nuestro Seguros social y no tenemos Seguro social, etc., etc. Tenemos el tiempo para poder pensar y reflexionar, entonces vemos los problemas sociales, tenemos la capacidad de entender cosas, aprender cosas, y es nuestra responsabilidad transmitirlas”.

Generar curiosidad y “sembrar semillas de criterio” ante el convencimiento de que eso es lo que le falta en la sociedad,  la formación de “un criterio propio”, es para estos jóvenes seguir empujando la rueda desde “nuestro espacio-tiempo”.

Así se proponen temas que “regularmente nos interesan mucho”, sean los productos genéticamente modificados de Monsanto, la educación, la homosexualidad o la homofobia,  o cualesquiera ”serie de situaciones” sobre las que se debe reflexionar socialmente.

El reto también hace salir de su estado de confort a los propios artistas “porque se ponen a estudiar” para luego regalar su conocimiento al público.

Al respecto, y desde su participación en un contexto mayoritariamente masculino y machista, Victoria, agregó que para ella es importante además de la capacidad de versificar, el contenido.

Agrega a su estilo, la multidisciplinariedad, pues dice eludir el encasillamiento en disciplinas, y más bien buscar cómplices con quienes crear.

“Ahorita ya ha habido más apertura del lado de la mujer pero aun así siento que no se le da todavía el valor a las cosas que uno hace, siempre es así como un poco atrás”.

Una mujer que se planta y dice lo que siente y piensa, de alguna forma confronta a “las visiones del varón”, y puede resultar aterrador para ellos, quienes pueden calificarla de “mamarracho” o lesbiana, cuestionando su feminidad, dijo.

Ante el desafío que implica el encajonamiento en estereotipos, simplemente se planta tranquila a expresar “desde las entrañas” lo que siente y quiere.

Luego, hay muchas mujeres que se le acercan a decirle, “me revitalizó lo que dijiste, oye me llegó (…) Entonces eso me da mucho gusto porque está ahí esa puerta”.

La participación de Victoria y otras mujeres como ella en el contexto del rap, el hip hop y el slam poético, es maravilloso, dijo Danger, porque dan ejemplo a otras, motivándolas.

La competencia es de creación; “quién puede crear mejor desde una temática. Y no hay muchas reglas en cuanto a lo que puedes hacer ahí, es pura experimentación de rítmica, oral, lingüística y lo hace muy atractivo y muy hermoso”.

Secretos de Sócrates, dijo a Carlos Navarrete, conductor de la serie, contabiliza ya cuatro emisiones, dos realizadas en México, dos en Argentina (donde surgió a iniciativa del también rapero Mustafá Yoda, quien convocó para esta empeño a Danger).

Sobre el rap como manifestación y contra el prejuicio que se esgrime contra él, observó por último Navarrete, tiene la capacidad de enriquecer el vocabulario que otras expresiones no ofrecen, y mediante el diálogo habilitar la capacidad lógica.

Al momento han participado en Secretos de Sócrates más de 70 artistas de distintas disciplinas y formas de expresión, como ocurrió el pasado viernes 19 de agosto en Casa Municipal de Cultura Zacatecas, en que se incluyeron a dos zacatecanos, Curly Dread y Euro Martínez. El tema para la confrontación verbal, creativa y de improvisación, fue la vida y obra del ilustrador zacatecano Julio Ruelas en el contexto del segundo Encuentro Urbano Todo sobre Ruelas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -