11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No me sorprenden incongruencias en la declaración patrimonial de EFM: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De confirmarse que la casa millonaria es suya habría cometido “una gran falta ética, no un delito”

- Publicidad -

■ “No me asusta que la gente viva bien, siempre y cuando lo haya ganado de manera lícita”: López

 

A Luis Medina Lizalde, diputado electo por Morena a la 62 Legislatura, lo exhibido por el reportaje del Equipo de Investigación LJZ respecto de las incongruencias en la declaración patrimonial de Enrique Flores Mendoza realizada al tiempo de su campaña para conseguir la alcaldía de Guadalupe, no le sorprende, “porque su declaración cumplió con la función electoral que él necesitaba que cumpliera, como lo hizo Miguel Ángel Yunes en Veracruz, como lo hacen muchos políticos que declaran…pasa el tiempo y finalmente ya no se sienten afectados cuando aparece una investigación como ésta”.

El caso del ahora alcalde electo no es una novedad, reiteró, pero sí es una experiencia “que nos debe hacer reflexionar” sobre el grado de eficacia que puede esperarse de iniciativas como la Ley 3 de 3, “que mantienen en el terreno de la ética lo que en mi opinión debe estar en el terreno de la Ley”.

En este sentido observó sobre la discrepancia entre lo que se consigna en el Registro Público de la Propiedad y la declaración patrimonial 3 de 3 del priísta, que en caso de confirmarse que la casa millonaria que no declaró es suya, habría cometido “una gran falta ética”, pero no un delito.

Sobre si lo que se muestra constituye indicios para que las autoridades competentes según la ley, inicien una investigación al respecto, comentó que “claro que hay un montón de huellas que hay que seguir para aclarar las cosas, pero el problema está en que esto no es nada novedoso”.

La dificultad radica entonces, refirió, en que “no podemos confiar en el régimen actual. Ni el federal ni el estatal tienen el mínimo interés en combatir en serio la corrupción. O sea, no podemos pedirle a los corruptos que combatan la corrupción. Eso es lo que tenemos que entender para no andar forjando quimeras”.

Y respecto de la ostentación de riqueza de un funcionario público cuya reciente encomienda se dirigió a buscar el desarrollo de un sector cada vez más empobrecido, agregó que “sí efectivamente que la desigualdad de ingresos entre la mayoría de la población y la clase gobernante es abismal. Sí, ése es un tema que debe abordarse con mucha creatividad y mucha autenticidad”.

El caso de Enrique Flores “es un botón de muestra de tantos y tantos que pueden citarse. Todos sabemos que el ejercicio político es un mecanismo de enriquecimiento de una gran cantidad de personas, que hay un nexo de complicidades que no hemos podido deshacer los mexicanos y que eso nos hace depender enormemente de la lotería de que lleguen a las funciones públicas personas que no tengan ansias de enriquecimiento”.

Dijo entonces que hay que revisar cómo está funcionando la estructura del poder en nuestro país, y para ello contrastó con lo que ocurre en otras naciones.

Citó el caso de Suecia donde en este momento se vive una conmoción porque una política joven (de 29 años) que tenía una cartera en el gabinete renunció luego de que fue sorprendida por agentes de tránsito al dar positivo en un examen de alcoholemia con el máximo permitido en aquel país; había bebido dos copas de vino.

“Eso la condujo a reaccionar y a pedirle disculpas a toda la sociedad sueca. Esa es la gran diferencia que hay entre lo que nos pasa a nosotros y lo que le pasa a países que tienen la corrupción acotada y bajo control. Por eso claro la solución es compleja y nosotros necesitamos entrarle a fondo con la conciencia de que es un asunto de intereses que hay que derrotar”, expuso.

Medina Lizalde observó asimismo que en este momento el país “recibe un gran auxilio proveniente del periodismo de investigación, por lo menos sirve para que la gente tenga clara la película”.

Por ello felicitó a este medio y los periodistas involucrados en el Equipo de Investigación de La Jornada Zacatecas, “pero la verdad como lo he declarado reiteradamente no me sorprende en lo más mínimo lo que acaba de transparentarse de Enrique Flores. Si existiera la posibilidad de investigar todas las declaraciones –de los políticos-, seguramente no todas saldrían adulteradas, pero sí una buena parte de los actores políticos con manejo de recursos –públicos- sí reflejarían una fortuna que no se explicaría a partir de sus ingresos declarados”.

 

No me asusta que la gente

viva bien: López de Lara

“A mí no me asusta que la gente viva bien o que tenga buena casa o buenos coches o un estilo de vida, siempre y cuando lo haya ganado de manera lícita, es el cuestionamiento. Más allá del contexto triste –de pobreza- que vivimos en Zacatecas, la gente tiene derecho a trabajar y a generar su patrimonio, el detalle es que no se transparente. Ese es el problema”, dijo Arturo López de Lara respecto de la casa millonaria que no declaró en su 3 de 3 Enrique Flores Mendoza al momento de ser candidato a la Presidencia municipal de Guadalupe.

El inmueble, conjuntamente con otra serie de incongruencias en la declaración patrimonial del ex titular de la Secretaría del Campo (Secampo), fue exhibido el pasado 15 de agosto en un reportaje realizado por el Equipo de Investigación de esta casa editorial.

El presidente del Partido Acción Nacional en la entidad agregó sobre el tema, la observación de que ya el pueblo tiene una mala opinión de los políticos, “estamos muy mal calificados”.

Y esa poca confianza que se les tiene se ve afectada “con estas acciones”. Por ello exigió una aclaración de Flores Mendoza a lo expuesto, de manera que compruebe “cómo es que obtuvo esa casa, y si no es suya, que lo demuestre”.

“Es simplemente dar tranquilidad a la gente para que todos los que estamos en el ámbito político recuperemos la confianza que hemos perdido durante estos últimos años”, puntualizó.

Reiteró entonces sobre la riqueza que ostenta el actual alcalde electo de Guadalupe, “que no le asusta”,  pues tiene derecho a trabajar y realizar actividades empresariales, pero no en caso de que éstas involucren conflicto de intereses, un tema que también debe transparentar.

“Los que estamos en la política y manejando recursos públicos debemos ser los que pongamos la muestra y dejar con mucha claridad cómo es que obtenemos ese patrimonio”, pues en caso contrario, comentó sobre el caso del priísta, se presta a suposiciones o malas interpretaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -