7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registra SSZ aumento en casos de infecciones gastrointestinales durante temporada vacacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cifras, similares a las del año pasado, eran de esperarse: Estrada

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario estatal de Salud, informó que en esta temporada vacacional, se registró un aumento en los casos de infecciones gastrointestinales, y aproximadamente se atienden cerca de 3 mil casos por semana.

Aclaró que esto no es causa de alarma, pues con el aumento de temperaturas en regiones del estado, eran de esperarse estas cifras, las cuales son similares a las que se atendieron el año pasado.

Explicó que este tipo de infección ataca el estómago y los intestinos. En la mayoría de las ocasiones se genera por bacterias que se encuentran en algunos alimentos como la leche o en algunos medicamentos. Esto provoca en el paciente una diarrea que de no ser atendida puede derivar en
deshidratación.

La diarrea puede contener sangre y moco, y viene acompañada de nauseas, vómitos, dolores abdominales y fiebre. El funcionario comentó que si se presenta este cuadro, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, y evitar auto-medicarse.

Estrada Day dijo que para reducir estos índices es recomendable no ingerir alimentos en la calle, o en lugares donde no se tenga higiene, pues es común que familias salgan a comer a restaurantes o en lugares de la vía pública durante la temporada vacacional.

También recomendó lavarse las manos o aplicar gel anti-bacterial antes de ingerir alimentos, y después de ir al baño. Así como desinfectar frutas y verduras, consumir las que tengan vitamina C, y tratar de consumir líquidos en abundancia, sobre todo agua, aunque ésta deberá ser hervida o embotellada.

Subrayó que se deben aplicar estas medidas, en especial, en los menores de 5 años y personas de más de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer, y quienes acostumbran comer en lugares con mala higiene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -