14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La innovación, necesaria para enfrentar retos de seguridad alimentaria, coinciden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2050, producción de alimentos aumentará 70%; deberá incorporarse la tecnología

- Publicidad -

La innovación y la transferencia de tecnología son fundamentales para enfrentar de manera correcta los desafíos del campo mexicano, que también son retos globales, y que principalmente se relacionan con la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Este fue un punto de coincidencia de las autoridades y representantes de empresas del sector agroalimentario que participaron este miércoles en la inauguración del seminario Innovagro Zacatecas 2016, que se llevó a cabo bajo el nombre La innovación y la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable.

Armando Narváez, subsecretario de Agricultura federal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que para 2050 el incremento de la población mundial hará necesario que la producción alimentaria deba aumentar 70 por ciento.

Para lograr esto de manera sustentable, es decir, sin ocupar para la agricultura espacios que ahora no están destinados a esta actividad tendría que producirse más en el mismo terreno. Por ello, precisó, será estrictamente necesaria la incorporación de tecnología, innovación e investigación.

Destacó que la importancia de México en el sector agroalimentario se evidencia al asegurar que es el doceavo productor de alimentos en el mundo.

Los procesos de innovación y de mecanización del campo, explicó el funcionario federal, sirven para cumplir metas como la obtención de mayores rendimientos y calidad de los productos. Agregó que la investigación no debe quedarse sólo en los laboratorios, sino que tiene que ser exigida por los trabajadores del sector.

Para que esto ocurra, señaló que debe hacerse conciencia de que cada vez es más necesaria la alianza entre la iniciativa privada y el sector público, pues apuntó que los requerimientos que tienen los agricultores para mejorar la productividad de sus campos pueden ser proporcionados por las instancias gubernamentales enfocadas a esta actividad.

En la inauguración de este seminario internacional, llevado a cabo en el Palacio de Convenciones, también intervino el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien destacó algunas acciones que esta administración ha implementado en este rubro.

Mencionó, por ejemplo, la estrategia de reconversión productiva que abarca ya 120 mil hectáreas en las que se ha dejado de producir frijol, evitando la sobreoferta de este grano, para sembrarse cultivos alternativos como la cebada y el trigo, que además se trabajan bajo esquemas de agricultura por contrato.

Por su parte el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos, enumeró entre los retos que enfrenta el campo el de la productividad y la sustentabilidad de sus procesos.

Además, apuntó como una acción urgente en la materia el incrementar la inversión que se realiza en tecnología e innovación, fortaleciendo los fondos públicos e incentivando el interés de los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -