11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Agreden a disidencia magisterial durante presentación del informe del gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes toman Seduzac y realizan marcha pacífica para denunciar falta de respuesta de autoridades

- Publicidad -

■ Maestros continuarán con plantón y definirán acciones para los próximos días, anuncian

En el marco de la presentación del Sexto Informe de Gobierno, la Policía Estatal disolvió una manifestación del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), cuyos integrantes denunciaron que “este sexenio ha sido hostil y represivo y no hemos visto resuelta ninguna de nuestras exigencias”. Como resultado del suceso varios docentes resultaron heridos.

Los maestros realizaron una marcha que inició en el monumento a Benito Juárez y concluyó en Ciudad Administrativas, donde antimotines les impidieron el paso al Palacio de Convenciones, lugar en que se desarrollaba el acto.

Al pretender ingresar, los policías repelieron con golpes y toletes a los docentes y, después de un breve enfrentamiento, lograron replegarlos hacia el otro extremo del bulevar Héroes de Chapultepec.

Alejandro Aparicio González, integrante de la disidencia magisterial, informó que, luego de iniciar una toma indefinida de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir la reinstalación de los maestros cesados, decidieron manifestarse en el Sexto Informe de Gobierno.

“Decidimos hacer una marcha no violenta, pero una vez que llegamos nos pusimos frente a los cuerpos represivos y simplemente comenzaron a agredirnos, aventarnos e incluso trataron de encapsular a tres de nuestros compañeros que resultaron golpeados”.

“Reprobamos un gobierno que inició y terminó mal. Creemos que cuando un gobernante se dedica a trabajar para su pueblo no tiene por qué protegerse con los cuerpos policiacos. Ellos aceptan, con esta represión, que le han fallado al magisterio y al pueblo”, expuso.

Recordó que en los anteriores eventos de presentación del Informe de Gobierno, los maestros también fueron reprimidos, primero con la policía montada y el año pasado fueron encapsulados en la máquina 30-30.

Aparicio González manifestó su preocupación porque el gobierno que encabezará Alejandro Tello “lleva la misma línea” puesto que él mismo aprobó las reformas estructurales mientras estaba en el Senado de la República.

Ante lo ocurrido el día de ayer, los maestros decidieron regresar a su plantón en la Seduzac y definir nuevas acciones para los próximos días hasta que la mesa de diálogo entre la Comisión Única de Negociación de la CNTE y la Secretaría de Gobernación acuerde la reinstalación de los maestros separados del servicio y les sean resarcidos los salarios caídos.

En ese sentido, informó que ya existe un acuerdo preliminar entre la disidencia y el Gobierno Federal para que “el próximo martes la mayoría de los estados tengan reinstalados a los maestros”.

Aparicio González comentó además que el fin de semana sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, quien tiene la disposición de reinstalar a los profesores en el momento en que se lo instruyan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -