10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Propone director de Ciencias Químicas nuevo modelo de venta de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, reducir pasivos laborales y coadyuvar en la solución de la crisis financiera: Zúñiga

- Publicidad -

■ La UAZ ha dejado de pagar 10 mil pesos mensuales por cada maestro que se sometió al proceso

Edmundo Zúñiga Carrillo, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sugirió emprender un nuevo proceso de venta de prestaciones, de la misma forma en que se llevó a cabo en el rectorado de Alfredo Femat, con el objetivo de reducir los pasivos laborales y así coadyuvar en la solución de la crisis financiera.

Comentó que en la Universidad hay alrededor de 450 profesores con derecho a jubilación dinámica, y conforme se vayan jubilando el pasivo laboral disminuirá. Los docentes que ingresaron después de 1991 automáticamente acatan lo establecido por la Ley del ISSSTE, ya sea por Décimo Transitorio o por Cuentas Individuales para aquellos contratados después de 2007.

“Para los profesores con derecho a jubilación dinámica una buena estrategia sería la venta de prestaciones que ya se hizo con 100 profesores en el periodo de Femat. Fue muy cuestionado, pero malentendido, porque estoy convencido de que la Universidad sí disminuyó su pasivo laboral, porque los estudios actuariales indicaban que el ahorro en pasivo laboral iba de 79 hasta 50 por ciento dependiendo de la antigüedad y edad del trabajador”, explicó.

Zúñiga Carrillo mencionó que él fue uno de los 100 profesores que vendió sus prestaciones y el proceso consistió en firmar un convenio individual en el que se establecía que “podíamos permanecer laborando y mientras estuviéramos laborando teníamos las prestaciones excepto el sobresueldo que la Universidad paga de 25 años en adelante hasta que te jubiles”.

Según expuso, para un docente de tiempo completo el sobresueldo actual es de 10 mil pesos mensuales, de forma que al haber firmado el convenio de Sustitución de Prestaciones en 2008, en su caso no le han pagado ese sobresueldo durante ocho años.

“Yo te lo digo claro, a mí la Universidad me dio un millón 590 mil pesos, pero nada más con el descuento de ese sobresueldo yo no he recibido 800 mil y el día en que yo me jubile me voy con lo que me dé el ISSSTE, además de que son 130 mil pesos de prima de antigüedad que ya no me van a dar”.

Es decir, la UAZ en este momento ha dejado de pagar 10 mil pesos mensuales por cada uno de los maestros que vendieron sus prestaciones, pero dentro de algunos años dejarán de pagar más y paulatinamente dejará de tener ese pasivo laboral, según comentó Zúñiga Carrillo.

“Estoy convencido de que la Universidad disminuyó su pasivo laboral con esos 100 profesores y quedan alrededor de 500 docentes con jubilación dinámica. La venta de prestaciones es una buena opción para sanear las finanzas, porque por cada profesor que aceptara vender prestaciones, la UAZ deja de pagarle 10 mil pesos de ese sobresueldo que se paga al cumplir 25 años de antigüedad”, agregó.

Reiteró la necesidad de gestionar un nuevo programa de Sustitución de Prestaciones y ofrecérselo o más docentes, porque en su caso, la Universidad le ha dejado de pagar el sobresueldo y en el momento en que se jubile ya no habrá responsabilidad de la institución y sólo percibirá el monto que le corresponde al ISSSTE. “Yo me arrepentí al mes siguiente pero ya no había manera de desdecirse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -