17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cae ceniza del ‘Popo’ en ocho delegaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Amecameca, Méx. El volcán Popocatépetl inició “un episodio de actividad estromboliana” durante más de seis horas, el cual se mantenía hasta la madrugada de este lunes y provocó caída de fragmentos incandescentes a distancias de hasta mil metros de distancia del cráter, reportó pasada la medianoche el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

- Publicidad -

Esta madrugada se registró caída de ceniza en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa informaron autoridades de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de las 00:20 horas, la actividad inició a las 18:50 horas y a partir de las 22:40 se observó la emisión de fumarolas.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que ya no se registra caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, pero continúa el monitoreo sobre comportamiento del Popocatépetl.

“Este tipo de actividad está contemplada dentro del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2”, indicó el Cenapred, tras advertir a la población evitar acercarse al cráter del coloso, debido a la caída de elementos balísticos.

El incremento en la actividad se detectó poco antes de las siete de la noche del domingo luego del monitoreo de la actividad sísmica. Antes, durante las últimas 24 horas, se registraron 239 exhalaciones de baja intensidad y 46 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1.6 y 1.5 grados.

El Cenapred informó que el monitoreo es constante por lo que en caso de que se determine cambiar el semáforo de alerta volcánica, “se informará oportunamente” a la población.

Ante la caída de ceniza volcánica, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (CAEPCCM) recomendó a la ciudadanía cubrir boca y nariz con paño húmedo y/o cubrebocas; limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir depósitos de agua, así como tinacos; y no mojar la ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico.

(Con información de Notimex).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -