12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Coinciden diputados electos del PRI, Morena y PAN en crear el Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Necesario, implementar un consejo ciudadano que coadyuve a las tareas de fiscalización

- Publicidad -

■ Es una prioridad enfrentar la corrupción desde sus causas, no sólo los efectos: Medina Lizalde

Diputados locales electos del PRI, Morena y PAN coincidieron en que la creación del Sistema Estatal Anticorrupción será una prioridad de sus respectivas bancadas a partir de septiembre que tome protesta la 62 Legislatura. Los tres consideraron necesario la creación de un consejo ciudadano que coadyuve en la tarea de la fiscalización.

A partir de la reciente promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que como consecuencia se deberá hacer lo propio en los estados de la República, los legisladores electos aseguraron que será a la brevedad.

Luis Medina Lizalde, diputado electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que para su partido es una prioridad enfrentar la corrupción desde sus causas, no sólo los efectos, por ello preparan una agenda para atacar la corrupción desde diversos flancos y se está en la disposición de cubrir a nivel local las deficiencias que puede tener el Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre las características que deberá haber a nivel local está el impulso de la participación social autónoma de los poderes públicos, y no inventar consejos detrás de los cuales esté la operación gubernamental. Evitar los consejos ciudadanos que se convierten en fachada legitimadora de la realidad.

Es decir, el principal reto será que haya una verdadera participación social y evitar la simulación. Además, sacar la fiscalización del ámbito del ajuste de cuentas entre actores y grupos políticos. Porque hay décadas en que se denuncian casos de corrupción en función de agravios políticos y coyunturales.

Se debe lograr en el país y en Zacatecas un sistema capaz de mandar a la cárcel a presidentes y gobernantes en funciones, tal como lo hizo Guatemala. Ni tampoco hacer del sistema una herramienta para los corruptos como ha sucedido en Brasil, donde políticos y empresarios se asociaron para atribuirle falsamente a Dilma Rousseff la corrupción que ellos practican.

En su oportunidad el diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, dijo que para su partido aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción será una prioridad, ya que a nivel nacional lo han impulsado.

A su consideración será necesario el que haya una comisión conformada por la academia y personas de la sociedad civil para que sean vigilantes de la fiscalización. Además de que en sí el sistema deberá estar presidido por gente apartidista para garantizar la autonomía.

López de Lara señaló que su partido buscará que el Sistema Estatal Anticorrupción “no esté sujeto a los caprichos del gobernante en turno que tristemente se han vuelto virreyes”.

Por su parte el diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Le Roy Barragán Ocampo, declaró que para la bancada tricolor también será una prioridad porque además es un mandato nacional que se debe atender.

Creyó que el Sistema Estatal no podrá tener muchas modificaciones respecto del nacional porque sólo se tratará de una homologación. “Esa iniciativa ya está y tiene que bajar prácticamente como viene de origen”.

Barragán dijo que si hay el interés de que exista un consejo ciudadano el PRI no tendrá inconveniente siempre y cuando se haga con base al ordenamiento nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -