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martes, 23 abril, 2024
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Reforma Educativa genera incertidumbre entre maestros universitarios: Esparza

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Concluye proceso de actualización de todos los  programas del plan de estudios, señala

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■ En su administración queda el reto de fortalecer mecanismos para la formación docente

A pesar de que los organismos autónomos están exentos de la Reforma Educativa, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también ha generado incertidumbre en los docentes por el impacto laboral que puede tener en el futuro, informó María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“La Reforma Educativa, de alguna manera, también aquí genera incertidumbre contra los impactos laborales en la educación media superior, aun cuando la ley es muy clara señalando que los organismos autónomos se rigen por sus propios reglamentos y normas. No deja de inquietar qué ocurrirá con nosotros”, expuso.

Sin embargo, informó que en su administración al frente de la dirección de las preparatorias de la UAZ, 400 de los 600 docentes que integran esa unidad académica participaron en “un proceso de reforma estructural muy activo y proactivo durante dos años, en donde logramos que se actualizaran todos los 66 programas del plan de estudios”.

Señaló que había la necesidad de estudiar y diagnosticar todo el plan de estudios en general, y ese proceso concluyó de manera adecuada, a pesar de la algidez que ha provocado la Reforma Educativa en el país.

Esparza Dávila, quien concluye su periodo como directora, destacó que 100 por ciento de las áreas trabajaron de forma adecuada, y sólo queda pendiente involucrar a los docentes, empresarios y sociedad en general a que manifiesten lo que esperan de la preparatoria de la UAZ en el Foro de Reforma que propuso el rector electo, Antonio Guzmán.

Recordó que el propósito de ese Foro de Reforma es analizar el modelo académico de la UAZ y la preparatoria no debe quedarse al margen, de manera que será una oportunidad para revisar la estructura organizacional que es la que le da funcionamiento al modelo educativo de la institución.

“Debemos retomar el camino que trae la prepa pero ahora dentro de toda la institución, porque fuimos caminando aislados, solos, en parte porque la administración estuvo fragmentada y en parte porque así lo pide la reforma del nivel medio superior”, indicó.

Por otra parte, Esparza Dávila comentó que queda el reto de fortalecer mecanismos para la actualización y formación docente, tema en que se ha concretado un convenio con a UNAM para que los docentes puedan ingresar a la maestría en Docencia del Nivel Media Superior.

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