14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El taller, el estudio, el espacio del artista. IV. Carlos Alberto Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 253 / Artes Plásticas

- Publicidad -

En esta nueva entrega de El taller, el estudio, el espacio del artista, les presentamos una semblanza del artista plástico Carlos Alberto Sánchez y una muestra de su más reciente exposición, Asfáltica, inaugurada en Zacatecas el 30 de junio en el Museo Francisco Goitia. Carlos Alberto estudió también en el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas (2001-2003); es fundador del Taller Goitia Gráfica, espacio cultural que dirige actualmente en la ciudad de Fresnillo.

Jánea Estrada Lazarín

 

RECUADRO

Nací el 11 de septiembre de 1970 en Guadalajara, Jalisco; soy el tercer hijo del matrimonio conformado por Enrique Sánchez y Esperanza Magallanes. Ellos tuvieron otros cuatro hijos más; fuimos una familia tradicional enfocada al comercio como sustento de vida, tuve una infancia hermosa llena de juegos y peleas con los niños de la escuela. De niño me interesaba más dibujar animales y paisajes en la tierra que a los caicos o al changai; dibujaba a mis maestras y a mis compañeros, también súper héroes y personajes de la televisión. Migramos a Fresnillo cuando yo tenía cuatro años de edad, pero los viajes a Guadalajara eran continuos; pasábamos allá las fechas importantes como Navidad y Semana Santa.

Ingresé a la facultad de medicina y mi vocación me llevó por caminos muy diferentes; abandoné el estudio académico y me casé tiempo después con Nely Sifuentes, de Fresnillo. Procreamos tres hermosas hijas: Yara, Anahí y Camila. Después de trabajar en varias partes, logramos tener un negocio propio; eso me ha permitido disponer del tiempo suficiente para dedicarme a mi verdadera vocación, al mundo del dibujo y la pintura. He incursionado en varios talleres, pero el de Pintura y Grabado Julio Ruelas fue para mí un parteaguas; gracias al apoyo de Alejandro Nava poco a poco me di a conocer, exponiendo en galerías y museos como el Francisco Goitia de Zacatecas. Gracias a eso obtuve también la beca del FECAZ, así como reconocimientos en diferentes exposiciones y bienales; mi trabajo llegó al extranjero, a Los Ángeles, California, debido a las gestiones de la galerista Irma Valerio; posteriormente a otros países como Alemania, Colombia e Italia.

Fui nombrado huésped distinguido en Roldanillo Valle del Cauca en Colombia. He dedicado parte de mi vida a organizar varios cursos, talleres e intercambios culturales en Fresnillo, Zacatecas; de ahí surgió la idea de fundar, en agosto de 2011,  el Taller Goitia Gráfica, un taller de formación y producción gráfica para jóvenes y niños, ubicado en el Museo del Ágora José González Echeverría, en Fresnillo, ciudad en la que actualmente resido.

Asfáltica es mi más reciente exposición y se exhibe actualmente en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas.

Carlos Alberto Sánchez

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-253

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -