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jueves, 28 marzo, 2024
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Hacia la construcción de un presupuesto público en beneficio de los más desprotegidos en Zacatecas

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Por: Roberto Soto Esquivel •

En sociedades democráticas, es posible darle un sentido social a la formulación y ejecución del presupuesto público. Lo anterior se puede lograr por medio de los presupuestos participativos, los cuales son diseñados por la ciudadanía y el gobierno mediante un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal; quienes deciden qué obras y servicios se deberán desarrollar con los recursos públicos.

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Para ellos es necesario evitar que las áreas administartivas diseñen y establezcan sus propias agendas, lejos de integrar una agenda conjunta para el desarrollo integral de un Estado como Zacatecas.

Las agendas de todas las áreas del Gobierno deben integrarse hacia la misma dirección y trabajar unidos, siendo parte de una misma organización y un solo objetivo: el desarrollo armónico y equitativo de Zacatecas.

Si se logra lo anterior, la fuerza resultante, en donde todas las áreas y sectores administrativos convergen, implicará que la política presupuestaria se dirija con un nuevo impulso hacia un objetivo común: Zacatecas. 

  1. La primera tarea presupuestal será alinear los recursos hacia ese objetivo común con el sentido de misión, que se desprende de los objetivos que todo Plan Estatal de Desarrollo debe contener: alcanzar niveles superiores de desarrollo para todos.

Si esto es así, la agenda presupuestal habrá de reorientarse para que los recursos y procesos se incluyan dentro de una estrategia global que contribuya a ese objetivo.

Esto nos lleva a la propuesta del siguiente principio:

 

2.- Racionalización.

Debe minimizarse toda posibilidad de que áreas de la administración estén desarrollando una duplicidad de funciones y se tenga un proceso presupuestal ineficiente, asignando recursos a tareas que duplican esfuerzos y que no contribuyen al objetivo general, esto implicará:

 

  • agrupar procesos similares para evitar duplicidad de funciones,
  • racionalizar el número de procesos, retirando o fusionando aquellos que resulten administrativamente innecesarios.

 

Este criterio por sí mismo, implica un impacto general favorable en el proceso presupuestario ya que se tiene capacidad para reasignar recursos a áreas y procesos administrativos que contribuyan al logro de nuestros objetivos y dentro de los ejes rectores que debe contener el Plan de Desarrollo Estatal.

Lo anterior nos lleva a realizar algunas sugerencias viables que permitan reforzar y complementar las propuestas gubernamentales.

 

SUGERENCIAS PARTICULARES AL PRESUPUESTO

Lo que se plantea es redireccionar, reagrupar y/o eliminar rubros que sean considerados innecesarios, improductivos o que se dupliquen. Con lo anterior, es posible crear dos programas que beneficien directamente a la sociedad más necesitada: a) un programa que tenga como objetivo combatir el hambre, pero de manera más integral. Lo anterior no busca competir con el resto de los programas sociales sino fortalecer el objetivo último: Zacatecas. b) Priorizar la generación de empleo productivo con salario digno, en particular dirigido al sector de jóvenes, quienes son en principal motor de crecimiento de un estado. Se requieren general al menos 5,000 empleos al año, lo que permitirá generar un mercado interno dinámico y con efectos multiplicadores, para ello se requiere de tan sólo 650 millones de pesos para lograrlo.

Por tanto, la disyuntiva es: construir glorietas, camellones, centros de feria u otra obra superflua e improductiva o damos a nuestros jóvenes la oportunidad de laborar y recibir un sueldo digno en su propia tierra; así como un programa integral que combata el hambre en Zacatecas.

 

Entendiendo que el problema siempre es saber ¿Cuál es el origen del dinero?

Se recomienda hacer, al menos, los siguientes ajustes:

  1. Del apartado Oficina del Gobernador,
  1. Disminuir en un 50% los rubros de comunicación con imagen institucional y agenda digital.
  2. Los rubros de coordinación institucional y sistema de planeación democrática del Estado recortarlos en un 20%.

 

  1. En la Secretaria de administración
  1. Sería importante ajustar el gasto en eventos cívicos al mínimo necesario (por ejemplo, a niveles de 2013).

 

  • De la Secretaria General de Gobierno, se recomienda lo siguientes ajustes
  1. Ajustar a un 50% la gestión estratégica de la gobernabilidad y política interior.

 

Lo anterior es factible y viable lograrlo, sin embargo, dependerá de la voluntad de los gobernantes en turno, es por ello que se requiere cuestionarnos, ¿hasta cuándo la sociedad permitirá que los recursos públicos sean utilizados para beneficio privado e improductiva, olvidando la justicia social que deberían tener?

La sociedad ha soportado muchos años la mentira y soberbia de los gobernantes, es necesario la organización para poder exigir lo que por derecho le corresponde. Se viene tiempos difíciles en la económica mexicana, es por ello, que es urgente, manejar los recursos públicos de manera eficiente y en beneficio de los más necesitados, el motivo más fuerte de lo anterior es: por justicia social.

 

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