Llamadas de emergencia médica podrán ser atendidas mediante el sistema de 911

Llamadas de emergencia médica podrán ser atendidas mediante el sistema de 911
Será un servicio homologado para la atención de solicitudes de auxilio que opere de manera estandarizada a nivel nacional, se informó en el acto protocolario ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

■ Cruz Roja y secretariado de Seguridad Pública firman convenio

Dentro de la reunión nacional de delegados estatales de la Cruz Roja en la ciudad de Zacatecas, se llevó a cabo el convenio de colaboración para la atención de llamadas de emergencias médicas mediante el número de emergencia 911, el cual fue firmado por el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora y el director general de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas.

Esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto será un servicio homologado para la atención de llamadas de emergencia que opere de manera estandarizada a nivel nacional. El 911 será un número único de llamadas de emergencia para la población y se implementará en dos etapas.

Vizcaíno explicó que en la primera etapa, que empezará en octubre de este año y concluirá en marzo de 2017, se atenderán los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En la segunda, que será de enero de 2017 a junio de ese año, serán los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

En el convenio se establece que habrá coordinación entre ambas instituciones para la atención de emergencias médicas y prehospitalarias que la población solicite a través de este número. Se pretende garantizar la migración del código de servicios especiales 065 al número único armonizado de 911.

Se busca también revisar y mejorar de manera conjunta los protocolos de recepción de llamadas de emergencia, incidentes médicos y generación de protocolos de intervención telefónica para dar orientación prehospitalaria.

Promoverán, además, la capacitación de elementos de la Cruz Roja y del personal de los centros de atención de llamadas de emergencia para brindar los primeros auxilios vía telefónica y establecer bases que contribuyan a la coordinación de Cruz Roja Mexicana, a través de sus delegaciones en las calles.

Cerca de 200 instructores y 3 mil operadores de llamadas serán capacitados en la Ciudad de México, y la atención telefónica y la canalización de emergencias serán dirigidas a los centros de atención de llamadas de emergencias y será proporcionada por personal capacitado y certificado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México.

Vizcaíno Zamora informó que durante el primer cuatrimestre de este año se recibieron en México un total de 38 millones 486 mil 196 llamadas en los centros de atención de llamadas de emergencias, de las cuales únicamente 4 millones 41 mil 349 se hicieron para reportar incidentes reales.

Así, 13 por ciento de estas llamadas, fueron para reportar emergencias de tipo médico y 2 millones 998 mil 957 llamadas fueron reportes de materia de seguridad, lo que representa 74 por ciento. Añadió que en Zacatecas se recibieron 5 mil 277 en el primer cuatrimestre de este año.

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