23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 251 / La colección Peralta–Doménech en el Museo Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: admin-zenda • JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • Admin •

 

- Publicidad -

El sábado 18 de junio se inauguró en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez la exposición Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca, México [de la colección Peralta–Doménech]. Esta muestra, sin duda, es una de las que más han despertado mi interés en mucho tiempo; primero porque desde hace unos meses el arqueólogo José Luis González Martínez me comentó muy entusiasmado que la exposición se acababa de inaugurar en aquel entonces en el Museo de Arte Moderno y que en estas fechas la tendríamos en Zacatecas. Cuando me puse a investigar de qué se trataba, me sorprendió en primer lugar la variedad y la cantidad de artistas que participan; en ella se exhiben obras de autores de diferentes nacionalidades tales como Carlos Mérida (Guatemala, 1891-1984); Mark Rothko (Letonia, 1903-1970); Serge Poliakoff (Rusia, 1900-1969); Robert Motherwell (E.U., 1915-1991); Antonio Saura (España, 1930-1998); Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012); Pedro Coronel (Zacatecas, 1923-1985); Manuel Felguérez (Valparaíso, Zac., 1928); José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934); Alberto Gironella (Ciudad de México,1929-1999); Jean Dubuffet (Francia, 1901-1985); Pierre Soulages (Francia, 1919); Fernando García Ponce (Yucatán, 1933-1987); Francisco Corzas (Ciudad de México, 1936-1983); y Francisco Toledo (Oaxaca, 1940); sólo por mencionar algunos, porque participan 45 artistas en esta exposición integrada por 52 piezas.

Si ya causaba en mí una gran expectativa el hecho de que podríamos ver en Zacatecas obras de artistas tan importantes, lo segundo que llamó mi atención fue saber que éstas fueron creadas específicamente entre las décadas de los 50 y los 70 del siglo pasado, porque fue en la segunda mitad del siglo XX cuando surgieron y se consolidaron movimientos como el expresionismo abstracto en Estados Unidos; la Ruptura, en México; y otras formas de abstracción como la geométrica, en Europa.

Recordé la frase de Kandinsky quien decía que “cada obra es hija de su tiempo”, y llegué al museo con la idea de saber, de comprobar, de paladear, de disfrutar, lo que se había creado en esta época de postguerra, de rompimientos, de reconfiguraciones sociales en el mundo. Y pese a que ya imaginaba que lo que ahí encontraría sería algo muy bueno, debo de confesar que mi imaginación se quedó corta: lo que en esta exposición hay me dejó perpleja y profundamente emocionada; técnicas variadas, lenguajes y autores distintos que convergen en un periodo corto y que nos ayudan a entender cómo es que las manifestaciones en artes plásticas –sobre todo pintura y grabado- fueron encontrando una unidad en tiempos, espacios y culturas diferentes. Lo que sorprende además de la cantidad de obras, es que prevalece en ellas la calidad y un gusto estético exquisito que guió por principio de cuentas a su coleccionista, Claudia Peralta de Doménech, para conformarla.

Claudia Peralta de Doménech es una coleccionista mexicana, nacida en la década de los 70 del siglo XX, quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida a adquirir obras de arte del periodo mencionado para integrar esta colección que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y que permanecerá ahí hasta el mes de septiembre, tiempo suficiente para que usted vaya no una sino todas las veces que pueda, porque le aseguro que una sola visita será insuficiente para terminar de contemplar y disfrutar con calma las obras que ahí se exhiben.

Platicamos con la coleccionista y ella nos habló de cómo es que surgió el interés por iniciar su propia colección, cuál fue la primera pieza que adquirió, cómo es que la colección ha ido creciendo, cuáles son los mecanismos de adquisición y las obras que planea se integren en un futuro. La entrevista completa está en páginas centrales de esta edición gualdreña, acompañada de una muestra de las piezas que usted puede ver en el museo y que forman parte de la Colección Peralta–Doménech. Le invitamos a que visite la exposición Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca, México; segura estoy que saldrá de ahí gratamente sorprendido.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

Francisco Corzas (Ciudad de México, 1936-1983).Profetas. Óleo / tela. 1969. Colección Peralta–Doménech.
Francisco Corzas (Ciudad de México, 1936-1983).Profetas. Óleo / tela. 1969. Colección Peralta–Doménech.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-251

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -