27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca, México [colección Peralta–Doménech]. Claudia Peralta de Doménech, la coleccionista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

 La Gualdra 251 / Entrevista / Arte

- Publicidad -

Claudia Peralta de Doménech es la coleccionista mexicana responsable de haber conformado una colección de más de 50 obras de arte creadas entre las décadas de los años 50 y los 70 del siglo XX por artistas de diversas partes del mundo. El sábado 18 de junio se inauguró en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez la exposición que muestra esta magnífica selección de piezas a la que Claudia se ha dedicado alrededor de 20 años. La historia inició con la adquisición de una obra de Carlos Mérida; desde entonces, ha logrado reunir obras de Rothko, Poliakoff, Motherwell, Saura, Pedro Coronel, Felguérez, Cuevas, Gironella, Dubuffet, Soulages, García Ponce, Corzas y Toledo, sólo por mencionar algunos.

Platicamos con ella en la inauguración de la exposición; ella es una mujer muy joven, egresada de la Universidad de las Américas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; sus conocimientos en arte han sido adquiridos de manera autodidacta.

 

Jánea Estrada Lazarín: ¿Cómo inicias con esta actividad como coleccionista de arte?

Claudia Peralta de Doménech: Mi papá fue un gran coleccionista, era una persona muy sensible; crecí con él escuchando música clásica. Él tenía una colección de carros antiguos, creo que yo me formé con esa sensibilidad al coleccionismo gracias a él. Por alguna razón que desconozco, empecé a coleccionar obras de arte. Desde muy chica, a los 15 años, yo visitaba los museos, disfrutaba mucho ir a estos espacios, leía las fichas técnicas, investigaba acerca de los autores… y creo que de esa manera se me fue educando el ojo y el gusto.

 

JEL: ¿Cómo se desarrolla el gusto estético? Además de ir a los museos, ¿qué otra cosa se complementa con esta actividad?

CPD: Con investigación. Tuve la suerte de que me tocó disfrutar el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, que estaba en Polanco y que solía tener unas exposiciones maravillosas a las que yo asistía frecuentemente. Además de leer las fichas técnicas hice mucho trabajo de investigación. He estudiado mucho sobre los artistas, las técnicas, la época de creación de las obras de esta colección que hoy se exhibe. Las piezas que la conforman fueron creadas de la década de los 50 a la de los 70 y son básicamente de arte abstracto; de manera autodidacta he aprendido lo que había que aprender para irla conformando, disfrutando, entendiendo y para hacerla crecer.

 

JEL: Hay más predilección por lo abstracto que por lo figurativo…

CPD: Sí tengo más predilección por lo abstracto, pero en general me encanta el arte, me fascinan también la fotografía y el arte contemporáneo. He tratado de estar al tanto de lo que se hace en mi época como de lo que se ha hecho en el pasado; pero me fascina el arte abstracto porque para mí es lo que provoca que la relación entre la obra y el espectador sea más interactiva. Es decir, el artista pintó y desapareció, pero a partir de que yo vea su obra y sienta algo al contemplarla, ya es mía… se da una especie de diálogo entre el autor, la obra y yo, todos interactuamos; porque ante la pieza terminada están también mis sentimientos, mi momento, al tiempo de tenerla frente a mí.

Antonio Saura. Infanta. Óleo sobre tela. 1962.
Antonio Saura. Infanta. Óleo sobre tela. 1962.
Carlos Mérida. Coloquio en azul. Óleo sobre tela. 1978.
Carlos Mérida. Coloquio en azul. Óleo sobre tela. 1978.
Claudia Peralta de Doménech
Claudia Peralta de Doménech
Fernando García Ponce. Sin título. Acrílico sobre tela. 1966.
Fernando García Ponce. Sin título. Acrílico sobre tela. 1966.
Manuel Felguérez. Pintura 11. Óleo sobre tela. 1962.
Manuel Felguérez. Pintura 11. Óleo sobre tela. 1962.
Robert Motherwell. Elegía a la república española No. 77, Óeo sobre tela. 1961.
Robert Motherwell. Elegía a la república española No. 77, Óeo sobre tela. 1961.

JEL: Pero ese diálogo suele cambiar, ¿no? Es decir, las lecturas del arte son infinitas…

CPD: Sí, claro, cuando vas a un museo las perspectivas cambian constantemente; influyen mucho tu estado de ánimo, la información previa, el tipo de iluminación, la ubicación que tenga la pieza que observas, el lugar desde donde la veas. El diálogo que entablas tiene que ver mucho con el momento en el que estás tú, porque puedes volver al mismo sitio dos meses después y ver una cosa completamente diferente. A mí me sucedió, durante 3 años vi un cuadro colgado en un lado y cuando nos regresamos a vivir a México, me senté, lo vi desde otro ángulo diferente y no podía creer que lo que había dentro del cuadro era un Cristo…

 

JEL: ¿A qué edad adquiriste tu primer cuadro?

CPD: Alrededor de los 24 o 25 años… es decir, diez años después de estar yendo constantemente a los museos, disfrutándolos, viviéndolos.

 

JEL: ¿Entonces toda esta colección estaba antes colgada en tu casa? ¿Cómo fue que decidiste exhibirla públicamente?

CPD: Sí, claro, aunque es un espacio limitado por el número y la extensión de las paredes; pero sí, toda esta colección forma parte de mi casa. En algún momento me di cuenta de que la colección estaba creciendo mucho y tuve la suerte de encontrar a una persona que me ayudó con la parte museográfica; después me presentaron a Sylvia Navarrete, quien me ayudó con ese trabajo de investigación sobre las obras y los autores; tres o cuatro años después la nombran directora del Museo de Arte Moderno y fue ella quien me propuso que exhibiéramos la colección, primero fue en el MAM, luego en el MARCO de Monterrey y ahora en el Museo Felguérez; aquí permanecerá hasta septiembre.

 

JE: ¿Qué hay en los muros de tu casa mientras tanto?

CPD: [Ríe] No creas que están en blanco, están más llenos de lo que me imaginé que iban a estar. Digamos que estaban guardados… porque sigues comprando, guardas una pieza, mueves otra… me apasiona mover las piezas por lo menos cada seis meses, estoy haciendo museografía constantemente en mi casa para que el diálogo y la perspectiva de los cuadros cambien.

 

JE: ¿Cuál es el proceso de adquisición que sigues? ¿Existe el plan de adquirir nuevas obras de otros autores?

CPD: Sí tengo una lista de los artistas que siento que me hacen falta y que fortalecerían mi colección, de hecho tomo en cuenta los años de creación para seguirla conformando. Adquiero la obra en subastas, con marchantes particulares y en las ferias de arte internacionales.

 

JE: ¿Qué artistas tienes en la mira para tu colección?

CPD: Me encantaría tener obras de Pollock, Franz Kline, Clyfford Still, Brian Nissen, una escultura de Mathias Goeritz estaría increíble…

 

La colección de Claudia Peralta de Doménech permanecerá en exhibición hasta el mes de septiembre. Visitarla es muy recomendable; el espectador puede realmente entablar esa conversación de la que nos habla la coleccionista con los artistas de la postguerra. Zacatecas es una ciudad privilegiada por tener durante estos meses esta selección bien cuidada de obras de arte y será todavía más privilegiado usted si tiene la oportunidad de presenciar esta exposición de la que le presentamos en esta edición sólo una pequeña muestra [todas las imágenes forman parte de la colección Peralta – Doménech].

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-251

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -