12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El País (dos de dos)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Antonio Flores Zavala • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 250 / Publicaciones

- Publicidad -

El periódico El País llegó a Zacatecas la segunda semana de abril de 1997; fue con motivo Congreso Internacional de la Lengua (http://congresosdelalengua.es/zacatecas/default.htm) que se hizo en la vetusta ciudad. Usted puede recordar las múltiples anécdotas: vinieron los reyes de España, asistieron y hablaron Octavio Paz (en vídeo) y Gabriel García Márquez, éste pronunció un escandaloso discurso: Botella al mar para el Dios de las palabras, en el cual propuso jubilar la ortografía: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una? / Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras…”.

Por cierto, luego de Zacatecas y la escandalera que provocó, el nobel García Márquez viajó a Dublín e hizo el recorrido de la fiesta joyceana de Bloomsday. En ese periplo dialogó con su viejo amigo Carlos Salinas de Gortari.

Lo dicho y hecho el 7 de abril de 1997 en el Congreso de la Lengua, al día siguiente fue reseñado en los periódicos locales y por los editados en la capital del país. Entonces fue que se agregó El País el día 8. Zacatecas fue nota internacional.

En ese diario español, Zacatecas ha sido citada varias veces (se registran 187 entradas): la masiva fuga de reos de una cárcel, la visita de los reyes nuevos de España; hay referencias a Tryno Maldonado, Ramón López Velarde, la provincia, Jerez, Mazapil, la violencia imperante, los atractivos turísticos…

César Antonio Molina escribió de la casa de López Velarde: “El eje central de la pequeña mansión burguesa de provincias es el patio interior. Está dividido por dos arcos apoyados sobre una columna. Y si el patio es el corazón de la casa, el pozo lo es a su vez del patio. No se encuentra el brocal en el centro, sino en un lateral. ‘El viejo pozo de mi vieja casa / sobre cuyo brocal mi infancia tantas veces / se clavaba de codos, buscando el vaticinio / de la tortuga, o bien el iris de los peces, / es un compendio de ilusión / y de históricas pequeñeces’ (octubre 22 de 2005)”.

La presencia de El País, a través de la circulación de 25 ejemplares diarios, repercute en la formulación de nuevos discursos, prácticas diferentes y una marcada individuación en la lectura. Pero también miramos los post que hacen lectores en Facebook, Twitter y correos electrónicos. Los jóvenes del PAN hacen link con Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy; el líder de MC refiere a Albert Rivera y Ciudadanos; los universitarios recalan en Babelia, Ideas y la sección de opinión. Algunos concisos miramos con singular atención a Iñigo Errejón, uno de los ideólogos de Podemos.

En fin, El País ha cumplido 40 años y repercute en Zacatecas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_250

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -