11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un lustro de La Gualdra en cinco colaboraciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

Susana Salinas.
Susana Salinas.

La Gualdra 249 / Quinto Aniversario

- Publicidad -

Imposible resumir un lustro de La Gualdra en menos de cinco centenas de palabras. Por ello daré pincelazos de cinco de las publicaciones que más me han gustado, sin pretender decir que sean las mejores. Consciente soy de dejar muchas de mis favoritas fuera de lista. Pero vamos pues:

  1. En La Gualdra número 39, del 27 de febrero de 2012, First time, texto con el que Pilar Alba evoca la primera relación sexual, la angustia de lo desconocido, la emoción de las primeras sensaciones, el placer, el dolor, el miedo y el esfuerzo por olvidar la conciencia moralina que intenta negar al cuerpo.
  2. Alfonso López Monreal reflexionando sobre su trabajo creativo, y sobre su intento por ser sensible a la magia que sintió a los 8 años cuando por primera vez entró a un salón de pintura. Con el título «Trabajos recientes y pequeñas ficciones”, se publicó el 9 de diciembre de 2013, en La Gualdra
  3. Aprecio y admiro a Judith Navarro, por eso me resultó entrañable su texto «Mucho gusto, Morquecho» publicado en La Gualdra 168, del 11 de agosto de 2014. En él, Judith recuerda con cariño y humor al estimado maestro, y nos lo pinta de cuerpo entero a quienes no tuvimos la fortuna de conocerlo tan de cerca como ella.
  4. A casi un año del crimen de Iguala, el 21 de septiembre de 2015, se publicó en La Gualdra 214, el texto de Simitrio Quezada titulado: «Por los 43: palabras desde dentro de una normal» en el que se describen las vivencias de un maestro normalista, que van desde niños buscando entre las bancas media torta abandonada por el alumno de otro turno, hasta la confianza y complicidad para contarle a su maestro de los hurtos en la feria.
  5. José Agustín Solórzano en su colaboración «Dime si estudiaste y te diré quién eres» desnuda a quien se cree intelectualmente superior por no escuchar tal música, por haber visto tales películas, o por haber egresado de una carrera universitaria. En ese texto, del número 248 del 30 de mayo de 2016, encontré lo que pese a mis múltiples esfuerzos, no pude decir mejor.

 

Cinco años, y cinco deseos: 1) Larga vida a La Gualdra, 2) Que siga la diversidad de temas y géneros, 3) que permanezca la calidad de sus colaboradores, 4) que se me permita seguir teniendo el honor de que mis ideas formen parte de sus páginas, 5) que su número de lectores crezca, por bien y disfrute de ellos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-249

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -