15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / La Gualdra 249

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

¡Gracias!

- Publicidad -

 

Iniciamos el año seis

 

“Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas”, dice el Poema 5 de Pablo Neruda. Cinco. Llegamos a la edición 249 y con ella a nuestro quinto aniversario. Cinco los dedos de una mano, los continentes habitados, los sentidos.

Cinco los minutos de tolerancia que teníamos para entrar a clase cuando estuve el escuela cuyas siglas son cinco letras también; cinco las casas en las que he vivido desde que llegué. Cinco las sinfonías de Beethoven –la última es la quintaescencia-, los picos de las estrellas de mar; cinco las heridas de Jesús. El Pentateuco tiene cinco libros y son atribuidos a Moisés. Entre los cinco libros más leídos están La Biblia, El Principito, Harry Potter, El señor de los Anillos y El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Los cinco museos de arte más visitados del mundo son: el Museo de Louvre, de París; el Museo Británico de Londres; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; la Galería Nacional de Londres; y los Museos del Vaticano. Por cierto, cinco metros subió el nivel del río Sena la semana pasada cuando se decidió que parte de los acervos del Louvre tuvieran que ser evacuados. En nuestro país, los museos de arte más visitados son el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo Frida Kahlo y el Museo del Palacio de Bellas Artes; todos en la Ciudad de México.

Cinco de las obras de arte que se han vendido más caras en la historia son: Intercambio, Willem de Kooning; Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin; Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne; Número 17A, de Jackson Pollock; y Las damas de Alger, de Pablo Picasso. Las anteriores, sin embargo, no son las más famosas necesariamente; entre ellas están La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci; La creación de Adán, de Miguel Angel; El grito, de Edvard Munch; La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí; y el Guernica, de Pablo Picasso.

Cinco años durará la siguiente administración gubernamental y yo sólo puedo pensar que en la que está por acabar desaparecieron cinco cosas: el Museo de las Migraciones, el Hay Festival, la calidad del Festival Internacional de Teatro de Calle, la seriedad del Festival Cultural Zacatecas y la primera piedra del Centro de Lectura Amparo Dávila. Para cambiar un poco el tema y seguir con la celebración: cinco fueron los puestos públicos que tuvo al mismo tiempo en Zacatecas el pintor Manuel Pastrana.

Los cinco colaboradores que con más asiduidad han publicado en este espacio durante estos años: Pilar Alba, Eduardo Campech Miranda, Carlos Belmonte Grey, Mauricio Flores y Ester Cárdenas. Los cinco números gualdreños más difíciles de hacer: la No. 31 que hice en el hospital; la No. 137 en homenaje a Alejandro Nava; la No. 169, a pocos días de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; la No. 177 en homenaje a Armando Haro; y la No. 185, en homenaje al Torque. Fuera de esas cinco, créame que todo ha sido como un día de campo, o mejor dicho, como un día en un museo, porque lo he disfrutado al máximo: no podría ser de otra forma.

Llegamos al primer lustro, 249 gualdras. Esto se lo debemos a los más de quinientos colaboradores, quienes nos han mandado semana con semana textos, ilustraciones, fotografías e imágenes; a los diseñadores que se han encargado de darle forma a esta publicación lunesina: a Sandra Andrade en un principio y actualmente a Carlos Castruita y a Enrique Martínez; a Juan Carlos –Cabillo- Villegas, que me hace el favor de hacer las portadas de números especiales; a Raymundo Cárdenas Vargas, nuestro director, quien junto con el Consejo de La Jornada Zacatecas, nos ha otorgado su confianza y lo más valioso para nosotros: libertad de expresión.

Aquí hemos publicado artículos de opinión, de poesía, cuento, crítica, teatro, música, filosofía, artes visuales, arte contemporáneo, artes plásticas, historia, literatura, arqueología, antropología, cine, entrevistas, foto-galerías, reseñas de libros, convocatorias, invitaciones… La Gualdra es un espacio de libertad, es la casa de puertas abiertas para todos quienes quieran ser parte de esta familia. Estamos felices, sí, pero sobre todo, muy agradecidos con nuestros colaboradores y lectores. Cinco palabras más: ¡Muchas gracias, querida comunidad gualdreña!

Iniciamos con el año seis. Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-249

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -