23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cinco años, cinco épocas, cinco obras, cinco desnudos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 249 / Quinto Aniversario

- Publicidad -

Recientemente escuchando a la Dra. María José Sánchez Usón, catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas, descubrí lo que es un revival. Como su nombre lo indica en inglés, significa “revivir”, en términos de historia del arte este concepto es utilizado para nombrar aquellas obras que fueron inspiradas en una de época o estilo anterior. Para celebrar este emblemático lustro de La Gualdra, me daré a la tarea de recordar un revival que se ha planteado en las artes plásticas a lo largo de la historia.

Art. Tavizón

1

La danza y la poesía, anónimo, pintura mural, 200 a.C.

En la Grecia y Roma clásicas, las nueve musas fueron la fuente de inspiración de los artistas. La música, la danza y la poesía se representaron en escenas campestres, ya fuera en compañía de los hombres a los que iluminaban, o solas y cada una con el atributo iconográfico que la distinguía.

 

 

 

Art. Tavizón 2

2

El concierto campestre, Tiziano, óleo sobre tabla, 1510.

Volver la mirada hacia la antigüedad, hacia la mitología, los poetas y filósofos griegos, fue la premisa que rigió al Renacimiento que se desarrolló entre los siglos XV y XVI. Uno de sus mayores exponentes fue el pintor italiano Tiziano, quien reviviendo un tema mitológico, pintó esta escena en la que representó a las musas de la música y la poesía, quienes inspiran a dos hombres que se encuentran plácidamente sentados sobre el campo.

 

 

 

Art. Tavizón 3

3

Desayuno en la hierba, Édouard Manet, óleo sobre tela, 1863. Esta obra que ahora es considerada una de las piezas maestras del arte moderno, fue una de las obras más criticadas por el jurado del Salón de París. Fue considerada un insulto al arte, a la moral y al buen gusto de la época. Manet se inspiró en el Desayuno campestre, para mostrar a dos mujeres desnudas que acompañan a dos hombres, el hermano y el cuñado del pintor.

 

 

 

 

Art. Tavizón 4

4

Large glass, Julian Wasser, fotografía, 1963.

Duchamp se hizo tomar esta fotografía en la que exalta Desayuno sobre la hierba, obra que marcó un paradigma en la pintura. Aquí se observa a la escritora Eve Babitz, quien juega ajedrez con el artista creador del ready made. Emulando la obra de Manet, Duchamp se presenta vestido y Eve desnuda, al parecer ninguno de los dos se percata de cómo se encuentra el otro, su único interés es la partida de ajedrez.

 

 

 

Art. Tavizón 5

5

Sin título, Ai Weiwei, fotografía, 2010.

En una potencia mundial como lo es China, los prejuicios hacia la mujer y las tradiciones milenarias aún perviven. El artista conceptual Ai Weiwei realizó esta fotografía en la que él aparece rodeado de cuatro mujeres desnudas, inspirado en la fotografía protagonizada por Duchamp y Babitz. Al respecto, él mismo comentó sobre esta obra: “Si permitimos que la policía nos grabe en la calle, intercepte las llamadas telefónicas y se meta en las conversaciones, por qué no postear en internet una foto como ésta. […] Hay gente que sólo quiere mostrarse desnuda en internet, eso es todo”.

* Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-249

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -