8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prisión preventiva y multas a quienes perpetren actos de crueldad animal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aprueban legisladores locales el nuevo ordenamiento legal para su bienestar y protección

- Publicidad -

■ Sanción económica sería de hasta 21 mil pesos; prevalecen peleas de gallos y corridas de toros

A partir de este mes las personas que cometan actos de crueldad animal podrán pasar prisión preventiva de hasta 48 horas y ser multadas hasta con 21 mil pesos. Así lo aprobaron ayer los diputados locales en sesión del Congreso al avalar una nueva Ley para el Bienestar y Protección de los Animales impulsada por la legisladora Susana Rodríguez Márquez.

La nueva legislación no deroga las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas a las corridas de toros, peleas de gallos y charreadas, ni tampoco esas actividades se consideran actos de crueldad animal, puesto que, explicó Rodríguez, la condición de la bancada del PRI para aprobar la ley fue el no tocar dichos espectáculos. La ley aplica para animales de compañía y otras especies.

La ley propuesta por la diputada del PVEM y que llega a derogar la anterior de bienestar animal fue aprobada por unanimidad. Durante la discusión, la perredista Eugenia Flores cuestionó que el Congreso sea tan permisivo con los actos que afectan a los ecosistemas del semidesierto, donde serpientes, liebres y muchas otras especies son dañadas por la minería “depredadora” que ahí se realiza y acaba con su hábitat.

Susana Rodríguez reconoció que falta mucho por atender en la materia, pero consideró que la nueva ley es un avance para la protección de los animales de compañía y otros, ya que se crea en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente un departamento específico para atender los temas de protección y maltrato animal, en el cual también se pueden recibir quejas.

Dicho departamento será fundamental, puesto que a la fecha ante una denuncia las instituciones entre sí “se tiraban la pelotita”, pero ahora se han definido las áreas de competencia.

Respecto de las multas a las que una persona pudiera ser acreedora por maltratar un animal está la máxima económicamente que es de entre 20 y 21 mil pesos; además, existe la posibilidad de arresto de 24, 36 o 48 horas a cargo de la Policía Municipal, instancia a la cual se le capacitará en la materia, según establece la ley.

La nueva ley también da a los ciudadanos la posibilidad de hacer denuncias anónimas para que las autoridades inicien una investigación. Si bien no se tipificó el maltrato animal, Rodríguez se pronunció porque a la siguiente Legislatura lleguen diputados con mayor “apertura” mental para legislar sobre ello, así como en el tema de los toros y gallos.

 

Zacatecas tiene Ley de

Transparencia

Tras un rezago de semanas, ayer también los diputados aprobaron la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Con ello, en los próximos días las Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) se convertirá en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) el cual goza ya de autonomía constitucional.

Otras novedades de la ley son la ampliación del número de sujetos obligados a transparentar su información pública, entre los que se encuentran sindicatos, personas físicas, morales y fideicomisos. Hay obligación de preservar los archivos administrativos y los actuales comisionados cumplirán su encargo hasta la fecha en que fueron designados.

 

Nuevo ombudsman

Por otro lado, una vez concluido el plazo para el registro de los interesados en ser presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), este jueves se dio a conocer que se registraron 13 personas con diversos perfiles.

Será el 15 de junio cuando se emita un dictamen con la terna de las propuestas que serán votadas en el pleno antes del 24 de este mes.

En la lista están José Manuel Contreras, Ana Hilda Rivera, Antonio Espinoza, María de la Luz Domínguez, Catarino Martínez, Gerardo Martínez, Gerardo Casas, Susan Cabral, Samuel Montoya, Rafael Rodríguez, Juan Cabrera, Juan Gómez y Raúl Ortiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -