3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promulgan Ley de Construcción y envían al Congreso iniciativa de Ley de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El ordenamiento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor de manera inmediata

- Publicidad -

■ Se indica en el contenido crear un Consejo Consultivo de Construcción para desarrollo de obra

Este lunes fue promulgada por el gobernador Miguel Alonso Reyes la Ley de Construcción, que será publicada en el Periódico Oficial del Estado esta semana, entrando en vigor de manera inmediata.

Fomentar la transparencia, el cumplimiento de la normativa y la profesionalización de los trabajos que se dan en esta materia son algunos de los objetivos que, dijo, se consiguen con la publicación de esta ley.

Entre los aspectos que destacó el mandatario estatal se encuentra el de la creación de un Consejo Consultivo de Construcción, que será un órgano colegiado que podrá brindar asesoría a Gobierno del Estado o a los municipios que lo requieran en el ámbito del desarrollo de obras, tanto en planeación como en modificaciones que se quieran hacer.

Asimismo, resaltó la formación de la Comisión de Administración de Directores y Codirectores Responsables de Obra que será el ente encargado de avalar y certificar a quienes vayan a hacerse cargo de la supervisión y dirección de una construcción.

Esta norma, sostuvo, regirá al sector público y también al privado, además de que contiene legislación en materia de usos de suelo, reparación, restauración, imagen urbana y cuidado del patrimonio, entre otros aspectos.

El mandatario estatal apuntó que con esta ley Zacatecas se posiciona como la octava entidad del país con una legislación de este tipo.

Aparte, recordó que hasta ahora en el estado este ámbito se regía por un reglamento elaborado en 1983 por lo que ya estaba obsoleto al tener 33 años de haberse creado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Valuadores y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez), Fidel Álvarez, celebró esta promulgación asegurando que por primera vez se cuenta con una ley elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado, los diputados y los trabajadores del ramo.

Reconoció que “es difícil cuando los profesionistas nos encontramos en una comunidad, en un barrio o colonia, con casas construidas sin un proyecto adecuado” pues esto implica que las viviendas no pueden adquirir el valor que deberían en caso de que quieran ser vendidas en algún momento.

Por ello, consideró positiva la nueva ley y apuntó que, con ésta, no habrá “más edificaciones sin observar una ley”.

 

Envían iniciativa de transparencia al Congreso local

Después de la promulgación de la Ley de Construcción, el gobernador también firmó la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Zacatecas para que este lunes fuera enviada a la Legislatura.

Esta propuesta tiene que ver con la necesidad de adecuar la norma estatal a los cambios federales aprobados en la materia de manera reciente. Por ello, existe un plazo breve para que los legisladores la discutan y aprueben, en su caso.

La presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la información Pública (CEAIP), Norma Julieta del Río, señaló que el plazo de 30 días otorgado por la Federación para hacer estas homologaciones concluye el próximo viernes.

Entre los cambios que se incluyen en este texto legal se encuentra el de la denominación de la CEAIP que pasaría a ser el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), así como la inclusión de otra serie de entes como sujetos obligados a dar información pública por utilizar recursos de esta índole en sus actividades, como son los fideicomisos, los fondos públicos y las asociaciones civiles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -