12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con casi 60 denuncias por tortura en los últimos 5 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El año pasado, todos los meses se presentaron quejas; en total el SNSP reporta 40

- Publicidad -

■ Informe reciente de la ONU señala que este delito está “generalizado en México”

En los últimos cinco años en Zacatecas se han presentado 59 denuncias de tortura ante las agencias del Ministerio Público de la entidad; cifra registrada en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La mayoría de estos reportes corresponden a 2015 y 2016. Tan sólo el año pasado se recibieron 40 denuncias por este delito en el estado, mientras que al corte del mes de abril de este año, que incluye los datos de los cuatro primeros meses, se habían iniciado ya 12 expedientes por tortura.

En el reporte del SNSP se advierte que no en todos los años hubo casos denunciados de este ilícito, pues únicamente se registran cifras en 2011 con una denuncia; en 2014 con seis; las 40 de 2015 y las 12 que van en 2016.

Previo a 2011 las cifras son muy bajas, ya que en la mayoría de los años no se tuvieron reportes por tortura en las agencias del Ministerio Público. Tan sólo en 2003 y 2006 hubo denuncias de este tipo, y fueron una en cada año.

En el caso de los meses transcurridos de 2016 se muestra que en enero se interpusieron tres denuncias por tortura, en febrero fueron otras tres, en marzo la cifra subió a cuatro y en abril se registraron dos casos.

Mientras tanto, en 2015 el mes en el que más reportes se tuvieron fue abril con ocho, seguido de los seis casos de mayo y de los cinco de noviembre. El año pasado, todos los meses hubo denuncias por tortura; una en marzo; dos en febrero, julio, agosto, octubre y diciembre; tres en enero y septiembre; cuatro en junio; y los casos de los tres meses antes mencionados que registraron una incidencia mayor.

En informes recientes elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha señalado que “la tortura es generalizada en México” y el momento en el que más se da esta violación a los derechos humanos es el que va desde la detención por las fuerzas de seguridad de cualquier nivel de gobierno hasta la puesta a disposición de la justicia, con la finalidad del castigo o la obtención de declaraciones para llevar a cabo una investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -