15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Foro de Reforma permitirá a las prepas revisar su estructura organizacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El evento es necesario para realizar un cambio administrativo en esta unidad de la UAZ

- Publicidad -

■ Reforma Educativa inquieta a docentes; es necesario discutirlo: María Félix Esparza Dávila

María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se pronunció a favor de realizar un Foro de Reforma en el que se revise el modelo académico de la institución en su conjunto y en particular de la educación media superior.

Desde su punto de vista, esa será una oportunidad para que la Universidad revise su estructura organizacional, porque es ésta la que le da funcionamiento al modelo académico en la UAZ.

“Se debe retomar el camino que trae la prepa pero ahora dentro de todo lo que es la institución, porque hemos caminado aislados, solos, en parte porque estuvo fragmentada la administración y porque así lo pide la reforma del nivel medio superior”, expresó.

Con la renovación de autoridades en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dijo que habrá aspectos pendientes en las preparatorias para ser atendidas en materia de pedagogía y didáctica.

Esparza Dávila manifestó la necesidad de una reforma administrativa en las preparatorias de la UAZ y así transformar su estructura organizacional, por lo que el Foro de Reforma que plantea el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, ayudará en ese sentido.

Durante su administración en esa unidad académica, informó que se emprendió un proceso de reforma estructural activo y proactivo, mediante el cual se logró la actualización de los 66 programas del plan de estudios, pero ahora es importante estudiar y diagnosticar toda la currícula en general.

También afirmó que la Reforma Educativa ha generado incertidumbre en las preparatorias de la UAZ, porque a pesar que los organismos autónomos se rigen con sus propias normas, “no deja de inquietar qué ocurrirá con nosotros”.

Asimismo, aseguró que en los últimos años las diversas áreas en las preparatorias trabajaron a 100 por ciento y hubo una afluencia de 400 maestros, de un total de 600 que hay en esa unidad académica.

Por otra parte, Esparza Dávila expuso que a esta administración le queda promover los foros, involucrar a los docentes y a la sociedad en general, para que participen en la reestructuración de ese subsistema de educación media superior, a fin de “insertarnos en el foro que viene proponiendo el rector electo”.

Reiteró que en ese Foro de Reforma se plantea analizar el modelo académico de la Universidad, donde la preparatoria tendrá la oportunidad para revisar su estructura organizacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -