11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México, el país más denunciado ante CIDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México es el país más denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó hoy Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo.

- Publicidad -

En 2015 se presentaron mil 164 peticiones de los 35 Estados miembro, y de éstas 849 fueron de México, lo que representa 73 por ciento del total, señaló al dictar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sociedad civil, abogados litigantes y personas en lo individual son quienes realizan las imputaciones en contra del Estado, informó, según un comunicado que dio a conocer la UNAM.

Nuestro país, dijo, posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales en el continente: 32 organismos públicos locales y uno nacional en el rubro. Sin embargo, “la gente no acude a esas instancias y prefiere resolver los asuntos en el ámbito exterior”, indicó.

A esos organismos públicos se destina más de 200 millones de dólares cada año. “Entonces, ¿por qué la gente no acude a estas instancias?”, cuestionó. El alto número de denuncias es el reflejo de una crisis en ascenso; es decir, que a falta de respuestas a nivel interno se acude a ámbitos externos, planteó.

También puede deberse, afirmó, a que quienes interponen los recursos tienen condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida una instancia para resolverlos.

De acuerdo con el jurista, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en los últimos tres lustros el país ha estado expuesto a un escrutinio internacional en el renglón, “pero no podemos esperar que de esto emanen respuestas, porque para ello es preciso cumplir las recomendaciones. Si no lo hacemos el escenario se agravará. Uno de los desafíos es instrumentar una política pública relativa a niveles federal, estatal y municipal”, aseveró.

Si bien en el primer ámbito hay avances, aún existen entidades que no han modificado sus leyes y en los municipios el panorama es peor, porque las gerencias de gobierno no contemplan las garantías referidas, destacó al participar en el Programa en Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Ambiente, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -