7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca minera El Compás, en El Orito llevar a cabo proceso de tecnificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Realiza empresa ancla Oro Silver fondeo de recursos a través de dos compañías, informan

- Publicidad -

■ La mina tiene en regla todos los trámites relacionados con la servidumbre de paso: Sezac

Pese al cierre del sexenio actual, el director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac), Juan de Dios Magallanes, señaló que los trabajos de las empresas mineras y también las labores de atracción de nuevas compañías por parte de las autoridades, continúan.

En este sentido, informó de los cambios que se están gestionando por parte de los propios empresarios en una de las minas en operación que se encuentra más cerca de la capital del estado y que se trata de la de El Compás, ubicada en la comunidad de El Orito.

El funcionario explicó que la “empresa ancla” que lidera este proyecto desde hace dos años, Oro Silver, está buscando financiamiento con otras compañías para poder llevar a cabo un proceso de tecnificación en sus instalaciones.

Comentó que este fondeo de recursos lo está buscando a través de dos empresas; una canadiense y cuyo domicilio está registrado en aquel país, y otra mexicana pero también con capital canadiense.

Precisó, en este sentido, que “esta negociación se ha venido haciendo desde hace unos meses. La empresa ancla es zacatecana, Oro Silver, y es la que se ha encargado de hacer los trámites con esta compañía y buscar los fondeos de capital”.

Recordó que en la unidad minera de El Compás se extraen los minerales que comúnmente se encuentran en esta zona centro del estado y que son el oro y la plata. Además, Magallanes comentó que esta es una explotación que tiene trabajando ya 20 años, aunque de manera intermitente.

Asimismo, apuntó que desde hace dos años más o menos es cuando fue adquirida por Oro Silver, además de que ya tiene todos los convenciones firmados con comunidades y ejidos, por lo que tiene en regla todos los trámites relacionados con la servidumbre de paso.

Hasta ahora, precisó el funcionario, únicamente se está generando trabajo en la parte administrativa de la mina y la intención a futuro, con estos fondeos de capital que se están buscando, es la de la tecnificación de las labores de exploración, principalmente, para que por ejemplo “el modelaje geológico se haga más preciso y la estimación de reservas sea de manera matemática”.

Concluyó que “sí seguimos teniendo reuniones con las altas direcciones de las compañías mineras tanto extractivas como proveedoras. Los proyectos no se detienen por las épocas electorales y cuestiones sexenales; se siguen teniendo proyectos de exploración que avanzan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -