18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Máxima Casa de Estudios, sede de Congreso de Patología Veterinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Necesaria, la participación de productores, gobierno, empresa y académicos en este rubro, señalan

- Publicidad -

“En la Universidad Autónoma de Zacatecas, la investigación científica y la difusión del conocimiento constituyen un eje estratégico que tiene como objetivo orientar, dirigir y coordinar las actividades de colaboración, en la definición de estrategias para la superación de los problemas más emergentes de la sociedad, en observancia con nuestra misión y visión”, se informó en un boletín.

Así lo manifestó el subcoordinador de Desarrollo de Proyectos Federales, José Manuel Silva Ramos, -quien acudió en representación del Rector Armando Silva Cháirez- al hacer la declaratoria inaugural del 25 Congreso Nacional de Patología Veterinaria, organizado por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes hace indispensable el realizar investigación de frontera para lograr su prevención, control y erradicación a nivel mundial. “El concepto de una “sola salud”, surge de la necesidad de proteger la salud pública por medio de políticas de prevención y control de enfermedades en las poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente”.

Por lo anterior –dijo-, es necesaria la participación de productores, instancias gubernamentales, la iniciativa privada, centros de investigación y de las universidades, ya que en éstas se desarrollan los proyectos innovadores de investigación, y se forman los recursos humanos de alto nivel, además, que es en donde se generan y aplican los conocimientos de frontera.

Al acudir en representación del gobernador del estado el secretario del Campo, Silverio López Magallanes, comentó que Zacatecas como estado ganadero ha recibido golpes fuertes en el tema de las enfermedades.

Indicó que en la actualidad, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres bien intencionados como los que forman parte de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, se está libre de tuberculosis, brucelosis, influenza, así como de las enfermedades porcinas.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Carlos Fernando Aréchiga Flores, agradeció al presidente de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, Raúl Leonel de Cervantes Mireles, por permitir que la UAZ haya sido sede del congreso. De igual manera, externó una felicitación al equipo organizador el evento.

En la ceremonia inaugural, estuvieron el presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia AC (Concervet), David Ávila Figueroa; la responsable del Laboratorio de Patología y el jefe de la Unidad de Diagnóstico de la UAMVyZ, Miriam Damián Sandoval y Carlos Emilio Baldwin Sevilla, respectivamente.

Acto seguido, se presentó la conferencia magistral “Patología del aparato reproductor en los ovinos lecheros”, a cargo de Mario Adán Bedolla Alva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que a este evento académico acuden investigadores y estudiantes de más de 25 instituciones del país como: la UNAM, la Universidad Autónoma de Colima, Sinaloa, de Ciudad Juárez, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Instituto Tecnológico de Sonora, entre otros.

Las actividades del 25 Congreso Nacional de Patología Veterinaria, se llevarán a cabo hasta el viernes 27 de mayo del presente año. Para consultas del programa en la página de Facebook XXV Congreso Nacional de Patología Veterinaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -