10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan transportistas por 4 horas en zona centro de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ Exigen trabajar en obra de ampliación realizada en la comunidad San José del Alamito

- Publicidad -

■ Dos integrantes del sindicato de materialistas habrían sido detenidos y luego liberados

Las calles que conforman el primer cuadro de la cuidad de Fresnillo fueron obstruidas por más de una decena de camiones de volteo adscritas al Sindicato de Materialistas de Fresnillo, a consecuencia de la detención de dos de sus integrantes por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, situación que generó caos y congestionamiento vial por más de cuatro horas.

Las personas detenidas forman parte de un grupo de materialistas que han expresado su intención de ser considerados para la ejecución de la obra de ampliación que se lleva a cabo en el tramo carretero que conecta al municipio de Fresnillo con Valparaíso, justo en la comunidad San José del Alamito, donde ya trabaja otro sindicato alterno para el acarreo de materiales.

Por ello y desde hace más de 20 días los camioneros locales, como se denominan, han estacionado algunas de sus unidades motrices sobre la lateral de la carretera donde se ejecutan los trabajos como señal de protesta, e incuso han iniciado el procedimiento de emplazamiento a huelga ante las instancias federales competentes a fin de negociar un acuerdo para que puedan trabajar ambos gremios de transportistas.

Sin embargo, este miércoles, cerca de las 9 horas, en la comunidad y según la versión de los manifestantes, un grupo de personas que se acreditaron como personal de la Policía Federal ordenó a los preventivos la detención de los agremiados sin ninguna justificación o falta cometida.

El actuar de los preventivos fue el detonante para que se movilizaran los agremiados y ordenaran que 80 camiones de volteo se dirigieran al Centro Histórico para obstaculizar la vialidad en las principales calles de Fresnillo, pero sólo pudieron ingresar cerca de 10 unidades, suficientes para descontrolar el tráfico vehicular y provocar el malestar ente gran parte de los fresnillenses.

Como portavoz de los inconformes, Felipe Bravo González justificó la paralización de la circulación en la zona centro, aseguró que esta es la tercera ocasión en la que la autoridad municipal, es decir los uniformados de Seguridad Pública, intentan disuadir el movimiento al que pertenecen más de 120 afiliados y recalcó que sólo se manifestaron y reclamaron su derecho al trabajo.

“La delincuencia está en otro lado, sí lo sabemos, nosotros no somos delincuentes, somos personas de trabajo y en ese sentido nos estamos manifestando, sí nos están cuidando qué bueno, pero el riesgo lo corremos en la comunidad de San José del Alamito por cuestión del grupo contrario a nosotros, por ello no descartamos otro enfrentamiento”, destacó el representante de materialistas.

También lamentó que la empresa que ganó la licitación de la obra (Inmobiliaria del Noroeste de Nuevo Laredo Tamaulipas) no tenga ningún acercamiento con los inconformes, según Bravo González la empresa les ha negado darles trabajo a pesar de que es una empresa foránea y aseguró que el trabajo de transportistas que realiza el otro sindicato es de mala calidad y por ello piden una oportunidad para trabajar.

“Si nos retiramos de aquí nos vamos a volver a ir al Alamito, vamos a seguir manifestándonos pero queremos sacar un acuerdo por escrito con el secretario de gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz, donde se considere que la autoridad municipal no tiene nada que hacer allá hasta en tanto no se comentan faltas administrativas, porque nosotros estamos en son de paz”, finalizó.

Los materialistas agregaron que esperan que el juez de lo federal avale el estallamiento de huelga, el que pretenden sea para finales de mayo o la primer quincena de junio y con esta disposición federal se obligará a la empresa a buscar un convenio con los inconformes para salvar su obra y cumplir con los tiempos de construcción que están establecidos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre otras de las peticiones que se realizaron al secretario del ayuntamiento de Fresnillo fue que se considerara al Sindicato de Materialistas de este municipio para ejecutar las maniobras de acarreo de material y retiro de escombro de los trabajos que se realizan, principalmente en las calles de la periferia del municipio, a través del denominado Fondo Minero; la Dirección de Obras y Servicios Públicos se comprometió a considerarlos dentro de los trabajos que realicen en lo que resta de la administración.

Otro de los aspectos que se trató durante la negociación fue la liberación del pago pendiente que el municipio tiene con este sindicato, que es el arrendatario de los camiones de volteo que desde septiembre de 2015 fungen como unidades recolectoras de basura, a la fecha se tiene un adeudo superior a los 500 mil pesos.

Según las estimaciones de la Dirección de Finanzas y Tesorería de Fresnillo, en esta semana se liberará el pago correspondiente de seis semanas y para los primeros días de junio se liquidará el pago de tres semanas más, ante el incumplimiento de pago de la instancia gubernamental municipal, cerca de 70 por ciento de los camioneros se encuentran sin trabajo, argumentaron integrantes del gremio.

Antecedentes de la disputa por el acarreo de materiales

El pasado martes 26 de abril, el Sindicato de Materialistas de Fresnillo paró la obra de ampliación de carretera que ejecuta la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la vialidad que conecta al municipio de Fresnillo con Valparaíso, los trabajos iniciaron a la altura de la comunidad San José del Alamito.

En esa manifestación, se presentaron algunas agresiones que dejaron como resultado algunos trabajadores heridos que tuvieron que ser atendidos por parte de las corporaciones de rescate que acudieron al llamado que se efectuó al sistema de emergencia 066; pese a las agresiones, los materialistas decidieron permanecer en el lugar donde se ejecuta la obra.

La segunda agresión donde participaron los propietarios de camiones de volteo ocurrió el pasado martes 17 de mayo, cuando de nueva cuenta los materialistas se enfrentaron a golpes e incluso algunas de las unidades motrices presentaron daños tanto en los cristales como en carrocería.

En esta tercera ocasión, fue necesaria la presencia de más de 10 patrullas de diversas corporaciones de seguridad, principalmente de policía preventiva, quienes después de la movilización que emprendió el gremio de materialistas en la zona centro tuvieron que liberar a las dos personas detenidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -