11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Revisaré con objetividad las cuentas públicas de gobierno para castigar de ser necesario: Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Promete no cerrarse a discutir temas como el uso lúdico de la mariguana

- Publicidad -

■ Dice que impulsará la figura de sociedades de convivencia, revocación de mandato

Un marco jurídico de vanguardia para Zacatecas como sería impulsar la figura de sociedades de convivencia o matrimonio entre personas del mismo sexo, revocación de mandato, crear un Tribunal de Cuentas y no cerrarse a discutir temas como el uso lúdico de la mariguana son algunas de las propuestas que hace Xerardo Ramírez a los zacatecanos en la búsqueda de una diputación local por el Distrito 2.

El aspirante de la alianza PAN-PRD y que compite entre otros, por el mismo cargo con el priísta Carlos Peña, y de Morena, Rafael Candelas, dijo en entrevista que en Zacatecas ya no se puede ser renuente a tocar ciertos temas por más difíciles y polémicos que sean, porque más allá de las ideologías personales, cuando un diputado llega al Congreso tiene responsabilidad con todos los zacatecanos que son un mosaico de distintas formas de pensar.

De ganar el próximo 5 de junio, Ramírez señaló que una de sus primeras acciones en la Cámara local será el hacer posible la revocación de mandato en Zacatecas, tema en el que incluso han coincidido los candidatos al Gobierno del Estado. Xerardo consideró que es la oportunidad de darle al ciudadano el poder de quitar a quien no sirve.

Por otro lado que ante la iniciativa del presidente Enrique Peña para que sean posibles en México las sociedades de convivencia o matrimonios entre personas del mismo sexo, el ex diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que impulsará lo propio en Zacatecas, en el entendido de que el estado se ha quedado rezagado al respecto. “Es un tema que se tendrá que legislar sí o sí y para que el tiempo no nos coma hay que hacerlo desde un inicio”.

De igual manera, mencionó que revisará el tema del registro civil para aquellas personas que deciden cambiar de género y no pueden hacer lo propio con su documentación oficial.

Reducir 70 por ciento de gasto del Poder Legislativo es otra de las propuestas de Xerardo Ramírez, así como impulsar la reglamentación de un fondo estatal de becas para que todos los jóvenes y niños accedan a un apoyo económico para continuar con sus estudios. También crear un fondo estatal de emprendedores.

Ramírez agregó que buscará insertar en la Constitución la vocación de las distintas regiones del estado para a partir de ahí generar un plan a largo plazo que permita el desarrollo de Zacatecas.

Xerardo refirió que la iniciativa del Tribunal de Cuentas desde la pasada Legislatura se dejó en el olvido, pero no se puede seguir con un esquema de fiscalización como el actual, porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) no cumple con las necesidades de auditar. Se requiere un sistema autónomo, con reglas más claras y que hagan que quienes cometen actos de corrupción sean castigados y caiga el peso de la ley sobre ellos.

Se comprometió a impulsar en la ley la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos den a conocer sus declaraciones 3de3 (de interés, impuestos y patrimonial), incluso hacer los cambios en la Ley Electoral para que sea un requisito al momento de que los candidatos se registren.

Ramírez reconoció que él no ha presentado su 3de3 pese a ser candidato, pero justificó que “no hay piso parejo”, sino que hacerlo ahora “conlleva a que solamente tú eres, una persona de muchos que hay que está expuesto en muchas cosas”.

Dijo no tener nada que esconder, pero lo hará en el entendido de que sea obligatorio y no opcional, para ello se comprometió a impulsar las reformas necesarias y que la obligatoriedad se incluya en la ley.

El candidato de la alianza PAN-PRD también se pronunció por la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incluso para que la titularidad sea ocupada por una terna que presente el Poder Judicial y no el Ejecutivo.

Contienda entre dos

A menos de ocho días de que terminen las campañas electorales, Xerardo Ramírez finalmente aseguró que la contienda en el Distrito 2 está cerrada entre dos candidatos: él y Carlos Peña, abanderado de la alianza PRI-PVEM. Éste consideró, representa más de lo mismo y llegará al Congreso “a tapar culpas y eliminar los actos de corrupción del Gobierno estatal”.

Ramírez, de ganar la diputación, aseguró que llegará a revisar con objetividad las cuentas públicas de gobierno para castigar de ser necesario y no permitir que haya más impunidad, contrario de lo que creyó, haría Carlos Peña por ser “amigo y compadre de gobernador”.

Con “una ventaja mínima”, pero el candidato de la alianza PAN-PRD se dijo seguro de ganarle al PRI el próximo 5 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -