19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nueve de cada 10 zacatecanos creen que la corrupción en el estado es frecuente: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Encuesta señala que más de 6 mil ciudadanos experimentaron algún acto de corrupción en 2015

- Publicidad -

Nueve de cada 10 zacatecanos cree que la corrupción en la entidad es una práctica frecuente o muy frecuente. Este dato lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 publicada este miércoles.

Con un porcentaje de 89.1 del total de la población de 18 años y más que habita en territorio zacatecano, la entidad se ubica ligeramente por encima de la media nacional que es de 88.8 por ciento y en la posición número 15 entre todos los estados del país.

La corrupción es el cuarto problema que más preocupa a los zacatecanos, superado por la pobreza, en tercer lugar; el desempleo, en segundo; y la inseguridad y delincuencia encabezando la lista de situaciones que más inquietud generan entre la población del estado.

El Inegi desglosa en cada entidad cuáles son las instancias, públicas o privadas, que se consideran más corruptas y en Zacatecas esta enumeración inicia con la policía, seguida de los partidos políticos, lo cual destaca en el contexto actual del estado en el que se está llevando a cabo un proceso electoral para renovar el Ejecutivo, el Congreso local y los 58 ayuntamientos.

Después se encuentran como entes en los que se percibe una mayor presencia de prácticas de corrupción los gobiernos estatales, el federal, los diputados y senadores, y las administraciones públicas municipales.

Continuando con el listado y todavía rebasando el 50 por ciento de zacatecanos que opinan que hay corrupción están el Ministerio Público, los empresarios, medios de comunicación, sindicatos, institutos electorales, los jueces y magistrados, así como las universidades públicas y los hospitales también públicos.

En la parte baja de la clasificación, es decir, como instancias o grupos en los que no se percibe un nivel tan elevado de corrupción, se enumeran las escuelas públicas, las instituciones religiosas, el Ejército y la Marina, las comisiones de derechos humanos, además de los compañeros de trabajo, los vecinos y los familiares.

En la encuesta se menciona también la tasa de “usuarios  que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron” y en Zacatecas ésta es de 6 mil 810 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, la ENCIG muestra que la tasa de incidencia de corrupción, que se obtiene “dividiendo el total de actos de corrupción en la entidad federativa de residencia entre la población de 18 años y más”, es de 13 mil 252 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras, explica el Inegi, “expresan tanto la relación de personas afectadas como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -