12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las derrotas en silencio saben mejor Carlos Ruiz Z.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

Punto & Aparte

- Publicidad -

Las fechas se llegan, los plazos se cumplen y el ciclo agrícola está por iniciar, con presupuestos recortados, con dificultades para continuar esa cadena de preparación de tierras, muchas de ellas ya están en espera de las lluvias, otras han sido sembradas con la esperanza de esas primeras lluvias y un buen número de hectáreas ya han sido cultivadas de granos, forrajes y hortalizas, pero las que están destinadas a los cultivos de temporal, esas no y así como pinta el panorama, quién sabe de qué color vaya a ser el presente ciclo porque agua no viene, aire no hace, eso sí, el calor se siente demasiado y habrá que esperar unos días más para saber si el año será bueno, regular o malo, me refiero a la producción, lo otro se definirá el 5 de junio, esa será la encuesta definitiva.

En estos días recientes, quienes aspiran a la gubernatura principalmente, se dieron a la tarea de organizar casi diario conferencias de prensa en las que anunciaban adhesiones, en las que daban a conocer nombres y acciones violatorias a los reglamentos o normas de las instituciones responsables del buen desarrollo del proceso electoral. Y la sociedad se dio cuenta de las denuncias de despensas encontradas a personajes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional, que nunca dijo nada para aclarar o desmentir lo señalado. De los brincos de unos y otros políticos ya sea a Morena o hacia la coalición PAN-PRD, mas parecía una lucha por querer figurar, por salir en los medios, como aquella doña que aventaba saliva sin ton ni son en una conferencia de prensa en la que aprovechó la oportunidad para demostrar que no tiene vergüenza y que sí sabe cumplir una orden, cueste lo que cueste.

Pero eso va de gorra, lo interesante es que el escenario de 2010 se vuelve a presentar, aunque ahora quien sufre es el gobernante en turno. Los cierres de campaña ya se están llevando a cabo y la guerra sucia subirá de volumen estos últimos días; en dos de quienes aspiran a la gubernatura, sus rostros han cambiado drásticamente debido a sucesos inesperados, debido a retornos insospechados, motivados por ese deseo de cuidar, proteger, cubrir o encubrir lo que en el sexenio hicieron. Otros y otras, se han dado cuenta de que subirse al volantín una vez, resulta bonito y divertido, pero querer hacerlo de nuevo, requiere de dinero, no es fácil.

Juan Pueblo ya se ha preparado y sabe que aquellos que buscan ganar a toda costa para mantenerse en el poder, harán hasta lo imposible para no perder lo que han conseguido y obtuvieron con engaños. Juan saldrá a votar el 5 de junio porque quiere ese cambio tan esperado, porque Zacatecas no se merece esto, las y los zacatecanos han sufrido años, muchos, pero como estos seis últimos no se compara. Un gobierno que llegó con todo el respaldo de hombres y mujeres, de campesinos, ganaderos y obreros, de académicos e intelectuales dispuestos a colaborar para contribuir al progreso de Zacatecas, se vieron envueltos en el jolgorio generado por la victoria, pero de pronto todo se vino abajo, todo se derrumbó, dice la canción y ahora, a casi seis años, la angustia, la desesperación y los temores, se reflejan en unos y los signos de la esperanza, del triunfo y de llegar para cumplir se refleja en otros.

Quienes lleguen a triunfar en este proceso, deberán de hacerlo con una copiosa votación, porque de otra manera, la gobernabilidad se quedará en el suelo y la calidad moral para estar al frente del gobierno estatal, municipal o de una diputación, no sería bien vista por los habitantes de Juan Pueblo, ¿digo, no? Por eso la decisión de salir a votar el 5 de junio será lo que le ponga sabor al caldo. Los discursos incendiarios y los ataques verbales ya se acabaron Los candidatos tibios y timoratos ahí andan, aunque ya se dieron cuenta que las estrategias mediáticas, mal aplicadas, no les dieron resultados, ni mucho menos el acarreo de senadores, senadoras y otros personajes para hacerse sentir fuertes de nada les sirvió.

Y ciertamente que en estos últimos días, vemos cómo se dan movimientos de desesperación, de tomas de oficinas por organizaciones campesinas a nivel nacional y estatal, ayer la Sedesol le tocó sufrir estos embates, ahora le corresponde a la Secretaría del Campo y mañana….y la próxima semana, no sabemos a quién pero son tiempos de sacarle provecho a la elección, aunque apenas quepan en la camioneta pero hay que subirse, ni modo, así es esto de las calabazas y colaciones y por cierto, hablando de dulce, de chile y de manteca, en el Partido del Trabajo ha sido tal su división que el comisionado ya dobló o le doblaron las manitas, dicen que mañana habrá conferencia de prensa en un conocido hotel, de esos orilleros. Sería una conferencia en la que la quinceañera quedaría totalmente a la deriva, porque este arroz, la verdad, la verdad, ya se coció.

En el Partido Revolucionario Institucional, ya se firmaron los papeles y también, la inclusión de don Pedro permitió, malamente para Miguelón, espantar a los que ya estaban por llegar a la mesa, pero una mala jugada cambia todo, desde el principio, desde la coalición fallida, gracias a don Pedro.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -