28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Definirán pobladores de Salaverna el ingreso del SGM, el próximo viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • En acuerdo, minera deberá especificar quién está facultado para detener detonaciones

Ayer en instalaciones de la Dirección deProtección Civil se firmó una minuta que deja como tareas para los firmantes, Juan Carlos Flores Cano, gerente general de Desarrollo Social y Comunitario de Minera Frisco, y Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, representante de la comunidad de Salaverna, la petición al concejo de administración de la Minera Tayahua SA de CV, “que son los facultados, si están o no en condiciones de detener las detonaciones”, dijo esto el titular de PC, Felipe Muñoz Ruvalcaba, en el primer caso, y para el segundo, la solicitud de autorización de la comunidad para levantar un nuevo estudio de riesgos de derrumbes en la zona por parte del Sistema Geológico Mexicano (SGM).

- Publicidad -

La minuta deriva de una reunión entre Muñoz Ruvalcaba y Flores Cano, este último quien acudió acompañado del apoderado legal de Minera Tayahua SA de CV,  José Báez Medina.

El encuentro había sido informado a la prensa, y no obstante referirse a un estudio que se propone como necesario para saber sobre el peligro de derrumbes, existente o no en la comunidad de Salaverna, no involucraba la representación de los habitantes. Sin embargo llegó sin invitación Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, regidor por Mazapil y líder comunitario de la citada población, mismo que ingresó ya iniciado el encuentro a instancias del propio Muñoz Ruvalcaba.

De la Rosa Castillo pondrá a consideración de los pobladores el que permitan un “levantamiento geofísico con el método de polarización inducida y resistividad” por parte del Servicio Geológico Mexicano (SGM), con la finalidad, dice un documento emitido por ese órgano fechado en Pachuca, Hidalgo, el 27 de abril de 2016, “de investigar la zona de peligro de hundimiento en la mina de Salaverna, municipio de  Mazapil”, mientras que Flores Cano, aseveró ante el Director de PC, que las detonaciones que el propio personal de seguridad de la mina informaron el pasado 12 de mayo se realizan cotidianamente, “no ocurren bajo el suelo” del poblado, no obstante se comprometió a hacer llegar la petición de detenerlas, a quien esté facultado para ello dentro de la empresa del magnate Carlos Slim.

El documento, cuya copia no fue facilitada a los medios de comunicación, asienta que ambas partes podrían intervenir como observadoras en el citado levantamiento, y que será la Dirección Estatal de Protección Civil, quien estará al “pendiente y al frente, para que efectivamente se haga ese estudio en base a los requerimientos que necesitamos, que digan sí, sí, o no, corren peligro esas familias que están arriba y cuáles fueron las causas”, esto último dicho verbalmente por su titular, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

De esta manera se precisa que será Gobierno del Estado a través de la Direccion Estatal de Protección Civil, quien haga la contratación al SGM y no Tayahua SA de CV, como se había presumido, luego de la presencia sin aviso, de los técnicos en la localidad desde el pasado jueves.

A la reunión, también se presentó personal de la Secretaría de Gobierno, ésta convocada por la Dirección de PC luego del ingreso de Cuauhtémoc de la Rosa.

“Hay un acuerdo mínimo”, dijo Felipe Ramírez Chávez, subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, “el representante de Salaverna consultará con la gente y es probable que la semana que entra se pueda hacer el estudio”, expuso sin mencionar los compromisos de la contraparte.

Comentó que el dictamen requiere alrededor de 40 días para levantarse y la participación de unas 17 gentes en campo para poder realizarlo.

La petición desde la Secretaría General de Gobierno es que el Servicio Geológico Mexicano realice el estudio, “y el pago no se quien lo vaya a realizar, será una cuestión que se tendría que ver porque ya la había solicitado el propio secretario general de Gobierno a la Subsecretaría General de Gobernación para poder realizarlo”.

Este último punto ha sido controversial para los habitantes de Salaverna, pues dudan de la imparcialidad de los resultados en caso de que sea efectivamente Minera Tayahua SA de CV del multimillonario Carlos Slim, quien cubra los gastos, mismos que ascienden a poco menos de medio millón de pesos.

De igual forma hubo molestia, y por tanto la obstrucción de los trabajos de la SGM cuyo personal llegó a la comunidad el pasado jueves sin que mediara aviso, luego que tras la firma de otra minuta, ésta en la que participaron además de la Direccion de PC, una comisión de diputados a la 61 Legislatura, en que se estableció como una prioridad por parte de los habitantes de Salaverna, se aclare la certeza jurídica de la tierra que ellos reclaman por mantenerla en posesión, han señalado, desde hace más de 100 años.

Contrario a esto, tanto para la Frisco-Tayahua como para las instancias gubernamentales, la prioridad es el citado estudio, con que pretenden actualizarse las condiciones de dictámenes previos, otro avalado por el propio SGM y denominado Atlas de Peligros Geológicos de Zacatecas, que para varios puntos inspeccionados precisa la fecha 14 de enero de 2011 y señala peligros de hundimientos para la población.

No obstante, el enviado de Frisco-Tayahua dijo no estar facultado para acordar con Protección Civil que se detengan las detonaciones, que los habitantes de Salaverna han denunciado continúan afectando no sólo sus casas sino su salud emocional, pues han calificado estas acciones de tácticas “terroristas” mediante las que la empresa ha logrado que muchos de los habitantes desalojen la zona.

Este último punto, la solicitud desde PC ante la Secretaria de Economía federal, para que se detuvieran las detonaciones, también fue uno de los acuerdos de la pasada minuta del 12 de mayo, en la que participaron diputados locales.

Al respecto precisó Muñoz Ruvalcaba, no obstante lo dicho  por el gerente general de Desarrollo Social y Comunitario de Minera Frisco, quien también le habría asegurado que las detonaciones no ocurren en zona subterránea a la comunidad, que hará la solicitud el que era el otro reclamo prioritario de los habitantes del lugar, a la Secretaría de Economía –sin precisar la fecha-.

Será el próximo viernes, anunció Muñoz Ruvalcaba, cuando ambas partes informen de los acuerdos tomados ya sea por los habitantes de Salaverna y quien esté facultado en la Frisco-Tayahua para tomar la decisión de detener las barrenaciones.

El informe que realice el SGM será en el que se basarán las determinaciones posteriores respecto de los pobladores de Salaverna, no obstante señalarse, que podrán participar otras entidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Geología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -