10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Corporaciones policiacas refuerzan el operativo Guadalupe Seguro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Reportes de diversos delitos han ido a la baja, informan

- Publicidad -

Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) se comprometieron a reforzar el operativo Guadalupe Seguro y reconocieron una baja en los reportes de delitos en los tres municipios más poblados de la entidad, se dio a conocer en un boletín.

Durante la reunión semanal, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, las instancias estatales y federales se comprometieron a ampliar los recorridos en el municipio de Guadalupe.

Santoyo Castro indicó que a pesar de los hechos suscitados en días recientes, la presencia de las corporaciones ha permitido inhibir la comisión de otro tipo de delitos.

Sin embargo, pidió que el operativo Guadalupe Seguro mantenga una constante en toda la geografía del municipio, así como en la zona urbana y su colindancia con la capital del estado.

Aseveró que la presencia del Ejército Mexicano y las policías Federal y Estatal siguen contribuyendo a la tranquilidad de la sociedad guadalupense, pero es necesario reforzarlo para cerrarle los espacios a los grupos delincuenciales.

Santoyo Castro comentó que un ejemplo de la coordinación policial fue la detención de ocho presuntos delincuentes en un solo día, cuatro por parte de la Policía Ministerial y otros cuatro por parte de la Policía Estatal, en operativos distintos, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado, dijo que la coordinación de las diversas instancias de seguridad ha permitido ahondar en las investigaciones de los presuntos delincuentes.

Refirió que relativo a la detención de cuatro personas por parte de la Policía Estatal, se colaborará con la Procuraduría General de la República para determinar si las armas aseguradas pudieran estar involucradas en otros hechos delictivos.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Púbica, precisó que los operativos conjuntos, tanto en Guadalupe, como en Fresnillo y otras localidades, sobre todo con el Ejército Mexicano, son constantes.

Aclaró que esa estrategia ha permitido la detección de diversos presuntos delincuentes, como otros cuatro que fueron detenidos con droga y vehículo con reporte de robo en Colinas del Padre.

El Coronel Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, en representación del General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, dijo que las fuerzas militares colaborarán en la medida de la Ley con las demandas de la sociedad.

Reconoció que las Bases de Operación Mixta se mantienen en la zona metropolitana y en Fresnillo, además de los recorridos que llevan a cabo en toda la entidad, a través de los tres batallones y la Compañía de Infantería No Encuadrada.

Comentó que la instrucción del General Martínez Castuera es apoyar en todas las peticiones que surjan del GCL, por lo que se sumarán al reforzamiento del operativo Guadalupe Seguro, conforme las acciones que se consensen en el seno del mismo.

Jorge Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, explicó que esa instancia está cien por ciento comprometida con Gobierno del Estado y la sociedad.

En ese sentido, sostuvo que su participación en operativos conjuntos y de manera particular es de todos los días, tanto por parte de la División de Caminos como de Fuerzas Federales.

Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que los reportes de diversos delitos en los municipios más poblados de la entidad han ido a la baja.

Explicó que en el lapso de una semana, gracias a los operativos coordinados entre las instancias estatales y federales, se tuvo una reducción de 36 por ciento en el delito de robo de vehículos.

Abundó que en el mismo periodo también se registró una baja en los reportes recibos por el delito de robo de autopartes de 50 por ciento, el de robo a transeúnte por el orden de 15 por ciento, mientras que el de robo a casa habitación fue de 5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -