17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Problemáticas derivadas por empresas extractivas incumben a todos en el planeta, señalan expertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Sus actividades impactan finalmente en el derecho a la vida de la misma humanidad, explican

- Publicidad -

■ Comienza hoy foro sobre la vida comunitaria y derechos al agua y medio ambiente sano

Las problemáticas que implican las empresas extractivas, sean mineras o hidroeléctricas, no sólo incumben al estado, a la región o a la nación sino se expresan de carácter planetario. Se trata del reparto de recursos que son de la humanidad como el agua, y por tanto el acceso como derecho humano, a este líquido, a un ambiente sano, y en general, al consecuente a la vida, dijo Irma Estela Aguirre de la Red de Género y Medio Ambiente.

Ante los múltiples megaproyectos extractivos a los que se han otorgado concesiones en el país, se han tenido diferentes respuestas de las poblaciones afectadas en sus territorios, que serán expuestas, compartidas y analizadas en el foro La Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante la Industria Minera en Zacatecas, “Problemas y Alternativas” que organizan diputados a la 61 Legislatura del estado.

Entre otros aspectos, se compartirán los avances en las construcciones de propuestas ciudadanas de una nueva Ley Minera y una Ley General de Aguas, pues la primera, observó ahora la diputada Eugenia Flores Hernández, “da más derechos a los dueños de la mina” que a las comunidades, ejidos y poblaciones, por lo que se plantea “una gran lucha que hay que hacer a este gran proceso, por académicos y organizaciones sociales a favor del medio ambiente, de la comunidad y la vida, y no de las empresas”.

Estos 25 y 26 de mayo, se llevará a cabo el foro que convocan entre otros, las comisiones de Igualdad de género, Ecología y medio ambiente y Agua y saneamiento de la 61 Legislatura; los institutos de Investigaciones Sociales y de Ecología de la UNAM, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida –quien ha construido la propuesta ciudadana para una Ley General de Aguas-, y la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Entre los participantes estarán Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, Leticia Merino Pérez del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Ana Cecilia Espinoza del Instituto de Ecología de la UNAM, e Irma Estela Aguirre de la Red de Género y Medio Ambiente.

Por Zacatecas desde el ámbito académico intervendrán Rodolfo García Zamora y Darcy Tetreault, ambos investigadores en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y del Centro Regional Universitario Centro-Norte de la Universidad Autónoma de Chapingo, René Raúl Ruíz Garduño.

Ofrecerán su testimonio habitantes del ejido Matamoros, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, Zacatecas; correspondientes de Cedros, El Vergel y Salaverna, todas localidades del municipio de Mazapil, en el último caso, Roberto de la Rosa y Cuauhtémoc de la Rosa, líderes comunitarios.

Desde Santo Domingo, San Luis Potosí, intervendrán integrantes del Comité en Defensa de la Vida y el territorio, y Martín Solís de El Barzón expondrá casos de Chihuahua.

Irma Estela Aguirre de la Red de Género y Medio Ambiente, quien se integra asimismo al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, adelantó en la conferencia de prensa convocada por diputados a la 61 Legislatura, que compartirá experiencias de la sierra norte de Puebla, concretamente del municipio de Zautla, donde comuneros que lograron sumarse en asambleas de hasta 3 mil personas, lograron detener los trabajos de una minera china que afectarían la cuenca de Apulco que desemboca en el estado de Veracruz a través del rio Tecolutla, y en Ixcamaxtitlán acudieron otros al amparo para frenar la extracción de minerales que hacía la canadiense Goldcorp, empresa que también tiene presencia en Zacatecas.

Tanto el de Zautla como el de Ixcamaxtitlán son solo dos emprendimientos mineros de los 59 concesionados en aquella entidad. Cabe recordar para el caso del estado de Zacatecas, que el 40 por ciento de su territorio está ya concesionado a este tipo de empresas extractivas.

El foro se propondrá en las mesas no simultáneas sino seriadas: Problemática Estatal, La situación de la minería en el país y Qué se está haciendo. Intervendrán en ellas además de académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, habitantes de las comunidades que están enfrentándose a la problemática social y de afectación ambiental que deriva de la minería, como son la contaminación de aguas y suelos.

La diputada Eugenia Flores Hernández, quien fue acompañada en la conferencia por sus pares, Antonio Gómez de Lira y Antonio Arias, informó que en el horario matutino los trabajos del foro se realizarán este 25 de mayo en instalaciones de la Cineteca Zacatecas a partir de las 10 y hasta las 15 horas, y por la tarde, desde las 16 horas en el vestíbulo de la Legislatura del estado. El día 26 las mesas tendrán verificativo sólo en el horario matutino en esta última sede.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -