13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan 25 quejas contra el Sector Salud en lo que va de 2016: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Denuncian casos de ejercicio indebido de la función pública, discriminación y negligencia

- Publicidad -

■ El Seguro Social encabeza el listado con 12 del total de querellas, informan

En lo que va del año el Sector Salud en Zacatecas ha recibido 25 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por parte de ciudadanos insatisfechos con los servicios prestados.

Estas denuncias incluyen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General, la Secretaría de Salud de Zacatecas y el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Algunas de las voces violatorias, que han sido determinadas por la CDHEZ como el hecho que ha violado los derechos de las personas que interpusieron la queja, son el ejercicio indebido de la función pública, la discriminación y la negligencia.

El IMSS es la institución de este sector que encabeza el listado con 12 de las 25 quejas puestas la CDHEZ y dirigidas en su contra; al ISSSTE se le señala en 7 reportes; en otros 4 se menciona al Hospital General; una queja más ha sido para la Secretaría de Salud y otra para el Hospital de la Mujer Zacatecana.

En el Seguro Social prevalece la voz violatoria del Ejercicio Indebido de la Función Pública, en el caso del ISSSTE se quejaron por discriminación y en el Hospital General se dio una negligencia médica. En las dos instancias que restan en el reparto aún está pendiente la resolución para conocer cuál fue el tipo de violación.

En total en los casi cinco meses que han transcurrido del presente año la CDHEZ ha recibido 275 quejas. Las Policías Preventivas en el estado son las que más señalamientos reciben; seguidas de las escuelas primarias y, por último, las agencias del Ministerio Público.

Asimismo, las voces violatorias más frecuentes son el Ejercicio Indebido de la Función Pública y la Violación a los Derechos de los Menores Proteger su Integridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -