11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firma la Universidad Autónoma de Zacatecas convenio con el ISSSTE para saldar adeudos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Corresponden 601 mdp a la falta de pago de cuotas, aportaciones, descuentos de seguros

- Publicidad -

■ El acuerdo significará un “estrangulamiento financiero” a la institución: Antonio Guzmán

Luego de anunciarse la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que se establece que el pago se realizará de forma diferida hasta 2022, el rector electo Antonio Guzmán Fernández afirmó que ese acuerdo significará un “estrangulamiento financiero” a la institución.

Informó que el convenio sólo establece un plazo para saldar la deuda, pero no contempla algún apoyo extraordinario que permita tener esa capacidad de pago, por lo que se trata de un acuerdo que deberá ser renegociado.

De acuerdo con la información que hay sobre ese convenio, pues “nadie se ha comunicado conmigo”, dijo que “no es una negociación que pueda beneficiar a la Universidad, porque esta absorbe toda la deuda que se tiene con el ISSSTE y además en un plazo muy corto”.

Si no hay un recurso extraordinario que sea etiquetado para que la Universidad avance en el pago de la deuda de seguridad social, entonces no sólo no se resolverán las finanzas de la UAZ, sino que se agravará la situación porque habrá la encrucijada de pagar prestaciones, compromisos contractuales, o seguridad social y deuda.

Guzmán Fernández expuso que una de las cláusulas del convenio señala que, si la Universidad no cumple con el pago, se le cobrarán intereses sobre intereses, por lo que el escenario será más difícil para la próxima administración.

“Una negociación exitosa para la Universidad hubiera sido que absorbiera una parte de la deuda la Federación, negociar que no se cobraran intereses o bien un plazo más largo que le diera viabilidad financiera a la UAZ, pero de esta forma nos dejan un compromiso muy fuerte por atender”, explicó.

Ante esa situación, manifestó que al iniciar su administración buscará una renegociación de ese convenio, porque de otra forma será muy difícil que la institución pueda pagar la deuda según los términos que establece el documento firmado ayer por el gobernador, el Rector Armando Silva y funcionarios del ISSSTE.

El adeudo con el ISSSTE y Fovissste es de 730 millones de pesos (el resto corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro y pensiones), lo que implica un pago de 80 millones de pesos al año de parte de la Universidad, más la seguridad social ordinaria que es de casi 180 millones de pesos, comentó Guzmán Fernández.

A reserva de revisar detalladamente el convenio, reiteró que, si no hay recurso extraordinario para pagar el adeudo, “va a estar muy complicada la situación de la Universidad”, porque establece un plazo de pago sin resolver las finanzas de la UAZ.

 

Firma del convenio

El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó como testigo de honor el convenio realizado entre el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, y el director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Rubén Noé Rodríguez González, para finiquitar el adeudo que presenta la UAZ con el ISSSTE, en un plazo máximo de seis años, se informó en un comunicado.

Ante el hecho histórico, el mandatario estatal refirió que este convenio representa un paso importante en las finanzas de la UAZ, ya que el adeudo se finiquitará en forma diferida, con una prórroga de seis años.

Refirieron que el adeudo, por más de 601 millones de pesos, corresponde a la falta de pagos por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos de los seguros de salud, riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como por préstamos personales y servicios sociales y culturales.

Asimismo, se informó que la Universidad mantiene un adeudo por casi 131 millones de pesos, correspondiente a la falta de pagos por aportaciones de seguridad social al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Como parte del convenio se estableció un esquema perfectamente definido para realizar los pagos correspondientes, de manera mensual, donde la Universidad se compromete a cubrirlos puntualmente.

El addendum al Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del Instituto de Trabajadores de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue firmado por el gobernador Miguel Alonso Reyes; Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas, a nombre de la entidad federativa.

También el documento fue signado por Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ, y por parte del ISSSTE firmaron José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; Rubén Noé Rodríguez González, director de Finanzas, y Héctor Navarro Vargas, director Jurídico del Instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -